Bolivia, Santa Cruz, 18 de agosto(elSistema.info).- El Ministro de la Presidencia, Carlos Romero, confirmó este jueves la realización del Censo de Población y Vivienda para el segundo semestre de 2012. Además, la autoridad dijo que la reasignación presupuestaria se realizará en 2013. Con relación, a las críticas por el retraso del estudio pidió a las gobernaciones y entidades cívicas realizar una propuesta seria “no mentir a la población”.
Las declaraciones de Romero surgen después de que autoridades y Cívicos del Departamento de Santa Cruz, se declararan en emergencia por la postergación del estudio.
Romero restó importancia a las autoridades cruceñas y dijo que es imposible modificar la fecha del Censo, por un simple criterio de logística que conlleva realizarlo.
“No podemos decirle a la población a lo que no es verdad, un concejal ha estado diciendo que si se está haciendo elecciones, por qué no se puede hacer un censo. Pero lo único que revela es un desconocimiento de lo que es un Censo, para realizarlo hay que contratar 217 mil personas… instalar infraestructura, adquirir computadoras, instalar programas informáticos especializados… aspectos que no se pueden terminar hasta fin de año”, precisó.
Aseguró que el Censo se realizará en el segundo semestre del 2012, y prometió que la aceleración de los resultados, para que a partir del primer semestre de 2013, se realice la reasignación de recursos a las diferentes regiones del país.
“El censo de va realizar entre los meses de junio y julio y lo que prometemos es acelerar el proceso de sistematización de resultados poblacionales del censo de 2012 sirvan como base calculo para la asignación presupuestaria de los presupuestos del 2013”.
El ministro realizó duras críticas a las autoridades regionales de Santa Cruz, ya que desde su perspectiva, solo critican y no realizan una propuesta concreta para acelerar el estudio estadístico. “Desde el 2006, se ha hecho una planificación para el gestionamiento de recursos, que llevan un tiempo, porque los créditos no se obtienen de la noche a la mañana. Si alguien está apurado en agilizar el Censo que haga una propuesta de contraparte, pero toda la carga económica la asume el gobierno nacional con un crédito del banco mundial de 60 millones de dólares”, afirmó.
0 Comentarios