DEMANDAS ALTEÑAS SON COMPATIBLES CON PROGRAMA DE GOBIERNO
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, señaló ayer que se impuso la línea del diálogo en las negociaciones con los dirigentes de las juntas vecinales y las organizaciones gremiales de El Alto y aseguró que la mayoría de las demandas de esa ciudad son compatibles con el programa del Gobierno.
Romero ratificó el acuerdo alcanzado la noche del lunes, después de más de nueve horas de negociaciones, en un acta que debe ser firmada por los dirigentes vecinales y evaluada en una nueva reunión acordada para el 25 de agosto, según el reporte de la agencia noticiosa ABI.
La autoridad dijo que ese documento debe ser remitido al Gobierno con las firmas de los dirigentes vecinales y aseguró que se logró la garantía de que no se implementarán más medidas de presión, “porque no hay necesidad para ello”.
DEMANDAS COMPATIBLES
“Como Gobierno, nos sentimos muy contentos porque se ha impuesto la línea del diálogo, satisfechos porque sus demandas son compatibles con lo que se está trabajando como programa del Gobierno y sobre todo tranquilos porque la normalidad y la coordinación ha podido imponerse”, remarcó.
Dijo que el Gobierno esperará que el acuerdo se plasme cuando los dirigentes remitan el acta de compromiso al Ejecutivo y recordó que en la reunión participaron representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), de la Central Obrera Regional (COR) y autoridades de la ciudad de El Alto.
Respecto del pliego petitorio de 15 puntos, presentado por los dirigentes alteños, dijo que la mayoría de las demandas son compatibles con los proyectos que tiene el Ejecutivo para esa ciudad por lo que, remarcó, se confirmó que no era necesaria una medida de presión.
GAS DOMICILIARIO
“El Gobierno ha transmitido una serie de informaciónes, sustentado en fuentes oficiales, datos técnicos, que dan cuenta de que los esfuerzos que ha hecho el Ejecutivo con relación a la población alteña, que ha sido abandonada muchos años, se han podido verificar en términos de inversión pública, de prestación de servicios, de instalación de gas domiciliario. El Alto ha sido beneficiado con 38%, frente al promedio de ciudades del eje que no supera el 10%”, explicó el Ministro de la Presidencia.
Agregó que en proyectos de agua potable y saneamiento se alcanzó en los últimos tres años al menos 400 millones de bolivianos, frente a promedios que no superan los 100 millones de bolivianos, según reportó la agencia.
Censo requiere varios preparativos
Entre los asuntos más importantes del acuerdo con los dirigentes de la ciudad de El Alto, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, explicó que los representantes de esa urbe entendieron las dificultades y la necesidad de una planificación especial para el Censo de Población y Vivienda, estudio que exigen los dirigentes y que fue el principal motivo de sus medidas de presión.
“Han entendido que el Censo es un proyecto de gran magnitud, de repente la más grande movilización de un Estado en una década, considerando que hay que recorrer todo el territorio, más de 109 millones de hectáreas, tocando puerta a puerta cada hogar, cada familia, para recabar la información”, recordó.
Anticipó que se están proyectando unas 59 preguntas.
Explicó que para el Censo se deben cumplir muchas tareas precensales y de logística. Para ese estudio se requieren aproximadamente 217 mil personas que realizarán las interrogantes. La contratación de los censadores debe seguir procedimientos rigurosos.
Reveló que, no obstante, se harán todos los esfuerzos para que las tareas poscensales, que se prevén durarán nueve meses, se agilicen y se acorten para que el presupuesto 2013 ya incorpore los resultados del Censo que se realizará en 2012. (ABI)
0 Comentarios