Se enfrentan en Madrid marchas ‘anti y pro Papa’

Internacional

TENSIÓN POR LA VISITA DE BENEDICTO XVI A ESPAÑA

Madrid - El País y PL


Diversos enfrentamientos se registraron al finalizar la tarde de ayer en la plaza del Sol de Madrid, España, luego de que marchas en pro y en contra de los gastos que genera la visita del Papa Benedicto XVI se cruzaran en el recorrido.

Las fricciones generaron la llegada de la Policía, que reprimió a los manifestantes y los obligó a desalojar el lugar, aunque no se reportaron heridos. La mayoría de los enfrentamientos se dieron entre los manifestantes: por un lado los peregrinos y por el otro los laicos quienes coincidieron en la mitad de la plaza central de Madrid. Un cordón policial los separaba mientras se enzarzaban en una guerra de cánticos. “¡Benedicto!”, gritaban los peregrinos. “¡Es un nazi!”, respondían los manifestantes desde el otro lado del cordón de seguridad. Un par de chicas rezaban el rosario en la mitad del tumulto mientras el resto entonaba el Aleluya con guitarras. “¡Yo soy pecador, pecador, pecador!”, les respondían los manifestantes.

Unas 5.000 personas, según la Policía, en contra del gasto público de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, a la que hoy llega el Papa Benedicto XVI, han pasado por la Puerta del Sol, símbolo del movimiento 15-M que no ha respaldado explícitamente la protesta, pero muchos de sus miembros han participado en ellas.

Bajo el lema “de mis impuestos, al Papa cero. Por un Estado laico”, los convocantes han marchado con centenares de pancartas críticas. Muchas hacían referencia a la hambruna que vive Somalia: “El mundo muriéndose de hambre y vuestro Papa con traje de luces”, decía una.

Los convocantes -—asociaciones laicas, cristianas progresistas, ateas, de izquierda y de homosexuales-— protestan “en defensa de la construcción del Estado laico, la separación de Iglesia y Estado y la no financiación de las iglesias por parte del Estado”, explicó Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, una de las cerca de 140 asociaciones convocantes.

Éstas calculan que las administraciones públicas estatales han gastado unos 100 millones de euros en las JMJ y la visita del Papa en seguridad —unos 10.000 policías—, alojamientos gratuitos y en la rebaja del billete de metro, entre otras.

INTENTOS DE PROHIBICIÓN


La delegación del Gobierno amagó con vetar el itinerario por el centro amparándose en un informe del Ayuntamiento de Madrid que desaconsejaba su celebración por la “alta posibilidad” de “conductas organizadas de ofensa y vejación de los sentimientos religiosos” de los peregrinos.

La cúpula eclesiástica calificó a los manifestantes de “parásitos”, en palabras del portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino.


100 millones de euros para evento

Madrid - AFP


“Estamos totalmente de acuerdo con que vengan, pero no con que un evento privado sea financiado con el dinero de todos”, declaró en conferencia de prensa Luis Vega, presidente de la Asociación Madrileña de Librepensadores y Ateos (AMAL). Los contestatarios estiman que el Estado gastará más de 100 millones de euros en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) si acuden 500.000 jóvenes.

Evaristo Villar, del colectivo progresista Redes Cristianas, criticó “lo ostentoso de este evento en esta crisis tan enorme, cuando mucha gente la está pasando mal: no cabe en una sociedad que cuenta con casi 5 millones de desocupados”, un 20 % de la población activa.

Los organizadores de la JMJ, convocada por el Vaticano, esperan a más de un millón de peregrinos y niegan que éstas las financie el Estado y estiman su costo en 50,5 millones de euros, el 80% de ellos aportado por los participantes, quienes pagan una cuota y el 20% de empresas.


Nota: Cambio

0 Comentarios

Leer Noticias : × +