Se reduce delincuencia en fiesta de Urkupiña

Seguridad

Cochabamba - Cambio

El subcomandante de la Policía, coronel Erwin Montaño, informó ayer que hubo una reducción de más del 40 por ciento de casos delictivos, faltas y contravenciones durante los cuatro días de la festividad de la Virgen de Urkupiña del presente año, en comparación con los datos del 2010.

“El pasado año tuvimos 1.094 casos y en esta gestión tuvimos apenas 661 casos, de lo que las infracciones de tránsito son las que más nos preocuparon”, aseveró.

Manifestó que la disminución se produjo gracias a los planes preventivos y de patrullaje efectuados antes y durante e incluso después de las jornadas de la fiesta, tanto en Quillacollo como en el Cercado.

El jefe policial explicó que los hechos más relevantes fueron 10 reportes de robos en casas y negocios, de los cuales cuatro ya están resueltos.

Las estadísticas comparativas sobre los casos atendidos durante la fiesta de Urkupiña en las gestiones 2010 y 2011 establecieron que en el año pasado se tuvo 137 delitos, y en el año en curso se presentaron 57.

“En faltas y contravenciones atendimos 227 y ahora sólo hubo 133, mientras que en infracciones de tránsito se registró 551 (en 2010) y 300 (en 2011), respectivamente”, agregó Montaño.

Las previsiones tomadas y la medida de restringir el consumo de alcohol en los días de festejos tuvieron resultados leves, porque se tuvo 179 en el 2010 y en 171 en el 2011.

Un logro policial adicional surgió con el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), puesto que los efectivos de la División de Delitos Contra la Propiedad aprehendieron a cinco peligrosos “monreros”, especialistas en robos en casas, en los últimos días.

El más reciente éxito policial se produjo el martes con la desarticulación de la banda criminal de Epifanio Velásquez Catuta, alias ‘el Cepillo’, además de que se recuperaron decenas de garrafas, cocinas, televisores, equipos de sonido, sillas y otros objetos.

El cómplice del antisocial, identificado como Elmer Carrión Atahuichi, fue también capturado. Ambos tienen frondoso prontuario por robos. Cuando se los capturó en Villa Pagador tenían bajo su posesión un arma de fuego y dos motorizados.


Nota: Cambio

0 Comentarios

Leer Noticias : × +