La alegría de haber obtenido la primera Copa AeroSur del Sur se trasladó a Sucre ayer, miércoles, cuando toda la plantilla de Universitario acudió al Rectorado de San Francisco Xavier para entregar a la máxima autoridad de la Universidad el trofeo de campeón.
“Estamos muy contentos por la respuesta de los jugadores y por el trabajo realizado por el cuerpo técnico; ahora el compromiso es seguir apoyando al plantel, como garantizar la sostenibilidad económica del equipo”, manifestó el rector de San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, que compartió el júbilo del título con los jugadores y cuerpo técnico por el lapso de unos 15 minutos, en una conferencia de prensa, antes de emprender un viaje.
A su turno, el capitán del equipo, Luis Liendo, dijo que se está consolidando un grupo muy bueno, tanto en lo futbolístico como en lo humano, factores que hacen que el plantel esté fortalecido para encarar el próximo torneo, a iniciarse este fin de semana.
Mientras, el estratega capitalino, Eduardo Villegas, manifestó que lo conseguido es el resultado del trabajo planificado desde antes de iniciar la pretemporada. “Sin planificación no se puede hacer nada, por eso hemos trabajado con anticipación, incluso cuando ustedes (los jugadores) se iban de vacaciones en junio”, agregó.
Villegas reiteró su molestia por las declaraciones fuera de lugar del técnico lila, Marcos Ferrufino, quien el sábado minimizó el triunfo del equipo en Sucre, y el martes, calificó de sinvergüenzas a los jugadores, dijo que el plantel “no tiene nada” e insinuó que la “U” había sido favorecida con el arbitraje por una supuesta dádiva.
Al respecto, la dirigencia de club anunció que está recabando pruebas fehacientes de lo dicho por Ferrufino, para luego determinar si le inicia o no un proceso ante el Tribunal de Justicia Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol, cuyas normas incluso sancionan con dos años de suspensión por ese tipo de declaraciones, se afirmó.
LA PRÁCTICA
Tras el acto de ayer, el equipo se apersonó a la cancha de la Maltería, donde los que jugaron la final de martes hicieron trabajo regenerativo, mientras que el resto hizo fútbol.
Para recibir a Bolívar el domingo (15:30), por la primera fecha del torneo Apertura de la Liga, Universitario tiene recuperados a Juan Eduardo Fierro y Erick Melgar, quienes incluso ya jugaron ante Real Potosí. El jugador que salió más golpeado de la contienda es el panameño Boris Alfaro, que sufre un trauma interno en la rodilla derecha, pero que no le impedirá estar para el debut liguero.
Hoy, martes, el plantel activará sus entrenamientos en doble turno; primero a las 9:30, en el sector de la pista de calentamiento del estadio Patria, situado detrás de la curva norte; por la tarde, desde las 15:30, en el óvalo del mismo escenario.
HABILITADOS
A decir del coordinador técnico del club, Marcelo Manuel, las fichas de actuación de Boris Alfaro y Marcos Barrera ya llegaron a la Federación, lo que significa que podrán jugar ante la Academia; en tanto, del único que se espera su transfer internacional es de Carlos Castilla, que recién se incorporó al plantel el martes.
LAMENTAN AGRESIONES
Las agresiones que sufrieron hinchas, jugadores, cuerpo técnico y periodistas capitalinos fueron el comentario del día en los medios de información ayer, en Sucre.
Fue ingrato recordar que, tras el encuentro en el estadio Víctor Agustín Ugarte, los seguidores “lilas” de la curva sur se fueron encima de la parcialidad capitalina, que estaba en ese sector; afortunadamente intervino la Policía para evitar que la agresión física fuera mayor a algunos golpes.
De igual manera, el numeroso grupo de periodistas deportivos chuquisaqueños que se trasladó a la Villa Imperial sufrió amenazas del público. Varios fueron agredidos verbalmente y hasta recibieron empujones fuera del escenario deportivo y otros al abandonar la ciudad.
Por su parte, los integrantes del equipo campeón tuvieron que aguantar las pedradas de los simpatizantes locales, que rompieron las ventanas de algunos automóviles que los trasladaban a Sucre.
A propósito, el propietario del vehículo que trasladaba a los jugadores capitalinos, Javier Gerardo Solis, pidió que le resarzan el daño e informó que la denuncia ya fue interpuesta a la Policía con el fin de que se inicie la investigación.
Los iracundos hinchas usaron piedras para romper un vidrio lateral e incluso atentaron contra la vida del chofer que sólo cumplía el contrato de llevar a los jugadores hasta Sucre luego del encuentro deportivo.
0 Comentarios