Viviana Caro, pide buena práctica de gestión a estatales

31 ago.- El desafío de las empresas estatales es generar excedentes y contribuir al desarrollo de políticas con igualdad, crecimiento y buenas prácticas de gestión, afirmó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, a la conclusión del seminario internacional de buenas prácticas de gestión para empresas públicas (EPE).

En el encuentro participaron gerentes y miembros de los directorios de empresas estatales y responsables del diseño de políticas públicas

El evento lo organizó la Corporación Andina de Fomento (CAF) —banco de desarrollo de América Latina— y el Ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia.

El objetivo fue facilitar a los tomadores de decisiones de las empresas estratégicas del Estado el acceso a experiencias exitosas.

Se puso a su consideración las buenas prácticas de gestión en países de la región para enriquecer sus experiencias y propiciar una gestión eficiente, informaron los organizadores.

Tras el proceso de nacionalización de empresas estratégicas ejecutado en la gestión del presidente Evo Morales, la Ministra —quien inauguró el seminario— aseguró que uno de los grandes desafíos es la administración eficiente de estas entidades.

La autoridad de Estado afirmó que entre los desafíos también está aplicar modelos de administración de buenas prácticas de gestión y Gobierno, pero con una visión de desarrollo e inclusión de los asuntos sociales.

Caro afirmó que lograr equilibrio entre la generación de excedentes y el aporte al desarrollo social es una tarea difícil.

Sin embargo, también dijo que existen experiencias que muestran que es posible lograrlo. En ese marco, destacó los ejemplos de administración de empresas estatales de Colombia y Perú, presentados en el seminario.

Michael Penfold, director de Políticas Públicas y Competitividad de la CAF, señaló que el organismo financiero tiene una visión integral de la gestión de los activos públicos.

En ese marco, Penfold considera que cualquier empresa, sin importar cuál sea su régimen de propiedad, tiene que dedicar tiempo y recursos para realizar una buena gestión.

Las autoridades bolivianas están interesadas en dar impulso a las empresas estatales.

Nota : EaBolivia


0 Comentarios

Leer Noticias : × +