Conminan a ESM por falta de “despegue” del proyecto Mutún


Santa Cruz .- El Secretario General de la Gobernación, Roly Aguilera y el asambleísta por la provincia Germán Busch, José Luis Martínez, conminaron a la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), a brindar un informe sobre sus actividades, dado que hace más de dos meses no convoca a ninguna reunión a los directivos.
Aguilera hizo notar que la última reunión convocada por la ESM fue hace dos meses, razón por la que se la está convocando públicamente a una reunión en la que dé un informe sobre qué se está o no se está realizando con respecto al “despegue” de este megaproyecto siderúrgico.
“El Gobierno departamental está extremadamente preocupado por la falta de planificación, de información y transparencia con que se está manejando este proyecto”, enfatizó Aguilera. La convocatoria va dirigida a todos los actores involucrados en el proyecto, el Ministerio de Hidrocarburos, la empresa Jindal, la ESM, los tres alcaldes de la provincia Busch, para una reunión a realizarse en Santa Cruz el 14 de septiembre.
José Luis Martínez, asambleísta por la provincia Busch y miembro del directorio de la ESM, expresó su preocupación por el estancamiento del proyecto, que desde su punto de vista, lo único que ha generado han sido problemas. Explicó que los directores deben fiscalizar a la Jindal, aclarando que no se está haciendo un buen trabajo porque el presidente de la ESM tiene desinformados a los directores y asambleístas de la región. “Que la Jindal ponga sus buenos oficios o caso contrario, que se vaya de la región porque sólo nos ha traído problemas. El Gobierno no quiere que el progreso llegue a Santa Cruz, pareciera que hay un complot entre el Gobierno y la Jindal porque hasta ahora han pasado cuatro años desde que se firmó el contrato y no se ha generado ningún tipo de beneficio”, dijo Martínez, quien indicó además que la ESM viene poniendo trabas a la Jindal, aunque eso no justifica la falta de inversión. 
Aguilera indicó que el proyecto del Mutún no es sólo la extracción de minerales, sino que conlleva un sinnúmero de acciones que pueden significar un “despegue” para el país, pues prevé hacer de la provincia Germán Busch un polo de desarrollo, por lo que también se debe considerar el crecimiento poblacional en la región, que significará también un incremento en la coparticipación tributaria. Además Aguilera recordó la promesa del Gobierno de industrializar los recursos naturales y que tras cinco años no se ha hecho nada.
“Dejamos de percibir regalías mineras, de patentes, de coparticipación para municipios. No ha ingresado un peso adicional por regalías mineras a Santa Cruz, por eso vamos a exigir a la ESM y al Gobierno que digan si este proyecto se hará o no”, afirmó el Secretario General de la Gobernación


Nota : Gobernacion Santa Cruz

0 Comentarios

Leer Noticias : × +