Cultivos de soya, trigo y maíz se reducen

1 sep.- Los efectos del calentamiento global redujeron los cultivos de soya, trigo y maíz, según el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, quien considera inminente la importación de harina y maíz.

Para este año se tenía programado sembrar 300.000 hectáreas de soya, pero sólo se alcanzó a 273.000. En el caso de maíz se había proyectado 100.000 y sembraron 63.000. En cultivos de trigo, la previsión llegaba a 120.000 y sembraron “Estamos con menos del 40% de la producción de la anterior campaña y entendemos que la demanda de alimentos ha crecido, el Gobierno tendrá que importar mas toneladas de harina y maíz”, explico Pérez.

Señaló que el caso del trigo es el más preocupante porque en la temporada de invierno del año pasado se tenían 117 mil hectáreas y en la actualidad sólo hay 68 mil hectáreas, que representa una pérdida de más de 49 mil hectáreas.

Recordó que el año pasado, los productores llegaron a cubrir el 40 por ciento de la demanda de trigo en el mercado interno, pero con la actual cosecha se situarán por debajo de ese nivel.

Para la importación de harina, Pérez pidió esperar la cosecha de verano hasta fines de septiembre, además de considerar las reservas de Emapa y sobre la base de esos datos se calculará la cantidad que necesita el mercado interno.

Además, el déficit se debe también a la incertidumbre que tienen las familias productivas por la ausencia de una planificación, inversión del Gobierno y el marco jurídico que garanticen la producción de estos alimentos.

Para cubrir el déficit de trigo y maíz, proponen implementar nuevas tecnologías a la producción agrícola y así evitar escasez en el futuro.


Nota: EABolivia

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +