Falta de inversiones oportunas tiene como consecuencia apagones

Oruro, (EL DIARIO).- La falta de una política de inversiones oportunas en el sector de generación de energía eléctrica es la responsable de los cortes que sufren la población, el comercio y la industria, afirmó el Asambleísta Departamental, Eduardo Campos.

Los cortes de energía eléctrica que se produjeron en las principales ciudades del país desde septiembre y los últimos días, son la prueba, por demás evidente de que la capacidad instalada que se dispone para atender la demanda creciente, no está en condiciones de superar la situación, afirmó.

Agregó que, después de seis años de gestión del partido oficialista, claramente se evidencia que la famosa industrialización del gas, la revolución agropecuaria productiva, la diversificación económica, el aprovechamiento de los recursos naturales con valor agregado y sobre todo, la generación de empleos, no han pasado del discurso demagógico.

Explicó que la oferta de electricidad en el país es de 1.103 MW y la demanda está 1.052 MW; la generación y suministro de energía eléctrica en el país, día que pasa, no está en condiciones de responder a la demanda y todo indica que está situación se agravará aún más.

El miércoles 9 de noviembre el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) instruyó la desconexión de potencia, entre las 19:10 y las 20:05, misma que afecto a varias ciudades, entre ellas Santa Cruz, La Paz, Trinidad, Cochabamba, Sucre, Potosí y Oruro, comentó.

Indicó que la explicación oficial, que el racionamiento se debió a la indisponibilidad forzada y programada de siete unidades de generación, haciendo un total de 72,65 MW.

Esta situación, que según los expertos, se puede alargar hasta el mes de diciembre, esperan puede ser resuelta con la llegada de nuevos generadores que fueron adquiridos y la época de lluvias que pondrá mayor eficiencia de las hidroeléctricas, anotó.

Sin embargo, comentó Campos, en términos generales, se debieron tomar previsiones para una mayor inversión en el rubro de generación de energía eléctrica que satisfaga la creciente demanda en el país.

Sostuvo que, además de los perjuicios y contratiempos que generan los cortes de energía eléctrica, no sólo a las empresas, unidades comerciales y la población; la situación nos nuestra que el país no tiene o no encaró aún políticas serias de disponibilidad de energía, principalmente de energía eléctrica.

Agregó que se debió contribuir a una expansión de las actividades productivas, fuertemente relacionada con la generación de empleos, la calidad de los salarios y en general, con una reactivación económica que tanta falta le hace al país.

Estos déficit de energía eléctrica, son un termómetro de cómo se está encarando, por el actual gobierno, las políticas de fomento a la producción y productividad, indicó.

Remarcó que está claro que sin base energética, ninguna actividad productiva puede crecer y expandirse.


Nota: el diario

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +