El sector industrial desconoce la nueva escala tarifaria para el consumo eléctrico que presentó el pasado martes 8 la Autoridad del sector.
La Cámara Nacional de Industria (CNI) informó ayer que desconoce los nuevos costos y, según información oficial de la entidad, “hasta que no tengamos de manera oficial la resolución, no haremos el análisis” respectivo.
La nueva estructura tarifaria de la Autoridad de Electricidad (AE) regirá desde este mes hasta octubre de 2015 y establece una reducción de los pagos para el consumo domiciliario, cifras inferiores con respecto a los cobros realizados entre 2006 y 2011, pero muestra un incremento para el consumo industrial.
En la anterior escala tarifaria, los industriales pagaban 40 dólares por megavatio, equivalente a 280 bolivianos aproximadamente. Desde este mes, el megavatio costará 347 bolivianos, que representa el 16,5 por ciento de aumento.
Las industrias. El 10 de octubre, la CNI había exteriorizado su temor ante un posible aumento en el consumo de energía eléctrica para el sector bajo el argumento de que hay un subsidio estatal a las tarifas que no permiten hacer inversiones en el área.
El vicepresidente de la CNI, Mario Yaffar, advirtió de que un incremento en el costo del servicio eléctrico podría repercutir en el valor de los productos al consumidor final y afectará a la población en general.
El gobierno. En agosto, el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, dijo que “es necesario sincerar los precios en la cadena productiva del sector eléctrico (producción, transporte y distribución), aunque esto no implica aumentar las tarifas a la gente más pobre”. Precisó que una de las opciones se refería al sector industrial, que tiene “las tarifas más reducidas del país, incluso más bajas que las tarifas residenciales. Con ellos trabajaremos en cómo pueden contribuir a la subvención”.
300 megavatios de energía eléctrica por mes es el consumo de las empresas productivas, según datos de la Cámara Nacional
de Industrias.
El artículo 26 del decreto supremo 26094, que Reglamenta Precios y Tarifas, define que “los costos anuales de operación, mantenimiento y administración corresponderán, como máximo, al 3 por ciento de la inversión”.
La frase
"En algunos casos se han incrementado las tarifas, pero en mínima proporción, y en otros casos se redujo el monto. Esto se dio de acuerdo con los niveles de inversión de cada una de las eléctricas”.
Mario Guerra / DIRECTOR DE AUTORIDAD DE ELECTRICIDAD
0 Comentarios