Popeye nos engañó con el mito de la espinaca

PERSONAJE. Popeye el marino obtiene fuerzas de la espinaca - Ángela Carrasco La Prensa

Si bien las espinacas no son un alimento rico en hierro, tienen otras propiedades nutritivas que benefician al organismo.

“Si quieres ser fuerte como Popeye debes comer mucha espinaca” es lo que dicen las mamás a los niños para que se acaben las verduras; sin embargo, un estudio en Estados Unidos reveló que esta hoja no contiene la suficiente cantidad de hierro como para dar fuerzas a una persona, al contrario, es precisamente una de las verduras que tiene menor cantidad de este mineral.
UN MITO COMPRObADO. Las espinacas son ricas en vitaminas A, B, C, E y K, esta última es necesaria para la coagulación de la sangre y un buen mantenimiento de los huesos. Por otro lado, también es un alimento rico en ácido fólico y zinc, ambos componentes son indispensables para una buena gestación, pues ayuda a la formación de los huesos del bebé y previene una serioe de enfermedades.
No obstante, según la nutricionista Martha Soria, las espinacas no son especialmente ricas en hierro, “contienen menos hierro que la mayoría de los cereales de desayuno, las carnes rojas, el hígado y algunos frutos secos”, dice. Por otra parte “en cuanto a su contenido en minerales, las espinacas son ricas en calcio, magnesio, potasio, sodio, además de presentar también buenas cantidades de fósforo y yodo”.
Beneficios. Una de las cualidades de esta verdura es que contiene ácidos no saturados, como el oleico y linoleico, que ayudan al aparato circulatorio a eliminar el colesterol; asimismo, fluye en las arterias para impedir la formación de placas causantes de la arteriosclerosis. Por si fuera poco, este alimento puede prevenir los ataques cardiacos.
Asimismo, Soria reveló que el cuerpo humano no absorbe el hierro de las espinacas, sea mucho o sea poco, pues esta verdura contiene también una pequeña cantidad (1%) de ácido oxalto, que transforma el hierro en una sal insoluble: el oxalato ferroso, inocua para el organismo.

3 miligramos por cada 100 gramos es el contenido de hierro en las hojas de la espinaca.

La frase

“Cuando se consume alimentos con hierro, es conveniente combinarlos con algún alimento rico en vitamina C para favorecer una mejor absorción de este mineral”.

Martha Soria / NUTRICIONISTA

Una ensalada saludable

La espinacas son excelentes aliadas de las dietas adelgazantes porque están compuestas de agua en un 95 por ciento.

ensalada de nueces y espinaca
Esta sugerencia es un buen alimento para las personas que quieran bajar de peso.
Compruébalo personalmente…

Ingredientes
30 hojas de espinacas
1/2 cebolla mediana cortada a pluma
1/3 de taza de yogurt natural
1 cucharilla de zumo de limón
1 cucharilla menta fresca picada
1/2 taza de nueces
hojas de menta fresca y guindas cortadas en espiral como guarnición.
preparación
Lavar muy bien las hojas de espinaca en agua fría, luego hervirlas durante aproximadamente dos minutos o hasta que adquieran un verde intenso. Escurrir y enfriar. Una vez frías, poner en una fuente las espinacas junto con la cebolla. Por otra parte, mezclar bien el yogurt y la menta en otro recipiente y añadir a la ensalada. Colocar las nueces encima de la preparación y decorar con hojas de menta y guindas. Servir la ensalada como un plato ligero acompañado
de pan integral.

Nota: la prensa

0 Comentarios

Publicar un comentario
Noticias Similares : × +