Los expertos en economía, Jaime Dunn y José Gabriel Espinoza, coincidieron que la ausencia de dólares en el mercado nacional se debería a que el Banco Central de Bolivia (BCB) no estaría distribuyendo suficientes dólares a las entidades financieras y por eso se registran filas por tercera semana consecutiva en inmediaciones del ente emisor.
Dunn explicó a la ANF que los bancos venden el billete norteamericano de acuerdo a la “cantidad suficiente” que tengan, pero como no les llegan los dólares de los depósitos del BCB, lo que les queda es racionar la venta y los primeros en ser afectados son los clientes.
“El Banco (Central de Bolivia) es como el supermercado, deberían estar abasteciendo las divisas. Quien abastece de divisas en estas circunstancias es el Banco Central. Si es que el banco ve que no tiene suficiente para poder distribuir a sus clientes, obviamente van a tener que empezar a racionar. Primero racionando hacia sus clientes (…), eso es lo que han hecho. Y, lo que se puede concluir es que, si los bancos no están haciendo la entrega de los dólares, presumiblemente es porque el BCB tampoco les está entregando los dólares a la misma velocidad que los bancos están demandando”, indicó.
Ante la escasez de dólares en las entidades financieras y en el mercado nacional, el BCB dispuso vender al público en general la divisa estadounidense en sus ambientes desde el pasado 6 de marzo.
“Hoy día, la única fuente de divisas o por lo menos (al que) está logrando acceder la gente son los canales oficiales; en Santa Cruz, el Banco Unión; y aquí, en La Paz, es el BCB. Esto refleja que la gente no está pudiendo conseguir la divisa en las entidades financieras (significa que hay) mayor demanda que oferta y al mismo tiempo lo canales normales, que vendrían a ser entidades financieras, no están pudiendo provisionar de divisas a la población”, argumentó Dunn.
El BCB comunicó que provisionó a los todos los bancos del país con dólares para que los pongan a disposición de la demanda interna. Incluso la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), mediante un comunicado, indicó que las entidades bancarias no tienen ninguna autorización para limitar la venta del billete extranjero y deberían estar abasteciendo a los usuarios con normalidad.
Dunn dijo que el ente regulador debería hacer un seguimiento para ver la causa, pero si una entidad financiera “se puede respaldar diciendo que no está llegando los dólares, ahí quedaría la cosa. La Asfi puede sancionar a un banco comercial, pero no así al BCB”.
Para Espinoza, la ASFI “no está haciendo nada” y sostuvo que, en parte, la política del Gobierno en estas últimas tres semanas “ha sido no hacer nada” contra las entidades financieras desde el Ministerio de Economía ni desde el ente regulador.
Ambos expertos en economía coincidieron que, si bien el Gobierno explicó que la falta de dólar sucedió por problemas transitorios de liquidez, las autoridades de Estado no explican qué causó y por qué se causó esta situación.
Además, Espinoza y Dunn criticaron a la Asfi por no tener una política comunicacional efectiva para explicar a las personas sobre el problema.
0 Comentarios