Aprovechando la visita en Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Bolivia, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió a los comisionados una audiencia para exponer su caso y denunciar las presuntas vulneraciones a sus derechos que se cometieron tras ser aprehendido el pasado año.
“Soy Luis Fernando Camacho Vaca, gobernador electo de Santa Cruz con más del 55% de los votos, y soy un prisionero político del gobierno de Luis Arce”, se lee en parte de la misiva escrita de forma manuscrita al organismo.
“Mi intensión es exponer mi caso dejando constancia de las graves violaciones y vulneraciones al debido proceso, al derecho a la salud y la privacidad. Tengo la esperanza de ser oído por ustedes, dado que en Bolivia el sistema judicial no es independiente”, añade el documento.
La misión de la CIDH se tiene previsto que llegue al país este 23 de marzo y se queden hasta el 30 del mismo mes con el objetivo de conocer “in situ” la situación de los derechos humanos y la justicia en el país.
El abogado de la autoridad departamental, Martín Camacho, informó que los hijos y al padre de Camacho, José Luis Parada, solicitaron también mediante otras misivas similares audiencias ante la CIDH como “víctimas directas” de la presunta persecución política.
El gobernador cruceño se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro desde el 30 de diciembre de 2022 dentro del denominado caso Golpe de Estado I, relacionado a los hechos de la crisis de 2019 con la renuncia del expresidente Evo Morales. //agc
0 Comentarios