Santa Cruz: Una disputa violenta por tierras fiscales en Santagro deja ya dos muertos

 Al menos dos personas murieron a consecuencia de los enfrentamientos por tierras iniciados desde el pasado martes entre trabajadores rurales y quienes los pretendieron desalojar, en la provincia boliviana de Guarayos, en el oriental departamento de Santa Cruz, confirmaron hoy jueves autoridades locales.

De acuerdo con los reportes, presuntamente propietarios del predio Santagro, en Santa Cruz, llevaron a personas armadas para desalojar a trabajadores rurales asentados en esas tierras, enfrentamiento que dejó dos muertos por arma de fuego y varios heridos.

santagro.jpg

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, precisó en conferencia de prensa que los dos grupos enfrentados cometieron acciones no legales, ya que los predios en disputa corresponden a tierras fiscales que no pertenecen a ninguno de ellos, sino a "todos los bolivianos".

"Lamentablemente ayer uno de los empresarios acarreó gente en el lugar, grupos armados, grupos violentos, y disparó sin discreción, sin pensar en la vida de humanos que se encontraban en el lugar y lamentablemente tenemos un par de heridos que lamentablemente están hospitalizados y dos personas han perdido la vida", declaró esta tarde en una rueda de prensa.

Afirmó que la propiedad avasallada por los llamados "interculturales" forma parte de tierras fiscales que corresponden al Estado.

"Este es un conflicto de larga data (...), lamentablemente entre empresarios y la familia intercultural están dentro de tierras fiscales no disponibles, ya se han emitido una serie de resoluciones por parte del INRA nacional que declara que estas tierras (son) fiscales no disponibles, por tanto todas las personas que se encuentran en el lugar tanto de la familia intercultural como los empresarios privados son avasalladores" explicó. Ayer se registró un enfrentamiento entre "interculturales" y trabajadores de la propiedad Santagro que dejó como saldo dos fallecidos y heridos. Los muertos formarían parte de los denomina

Del Castillo explicó que el predio en disputa corresponde a "tierras fiscales" que aún se encuentran en proceso judicial en el Tribunal Agroambiental, por lo que los responsables de lo ocurrido serán sancionados "con todo el peso de la ley".

A su vez, el representante legal del predio Santagro, Uber Zambrana, expuso a la prensa una versión contraria, al señalar que invasores de tierra dispararon el miércoles contra trabajadores que cosechan soya para obligarlos a desalojar sus sembradíos.

Autoridades locales señalaron a las personas fallecidas como Francisco Morales de 44 años y a Jorge Pérez de 25 años.

En tanto, el diputado oficialista de Santa Cruz, Rolando Cuéllar, pidió al Ministerio Público investigar con celeridad la causa de las dos muertes, así como "actuar con mano dura" frente a las invasiones ilegales de tierra.

Fuente : Urgente




0 Comentarios

Leer Noticias : × +