FRASE. El Jefe de Estado sostuvo que “la tierra no debe ser traficada, sino trabajada” y se debe dar seguridad jurídica a todos quienes la producen, ya sean los campesinos, indígenas, originarios o los productores agropecuarios.
El Gobierno del presidente Luis Arce “no tolerará avasallamientos ni tráfico de tierra venga de donde venga” y hará cumplir las leyes con aquellas personas que ocupen ilegalmente algún predio.
“Nuestro Gobierno, como modelo del pueblo, tiene la voluntad política para solucionar los conflictos por la vía del diálogo, franco, amplio y sincero; sin embargo, es importante que, de manera conjunta, todos asumamos un compromiso de no tolerar avasallamientos ni tráfico de tierras, venga de donde venga”, dijo el mandatario de Estado en uno de sus últimos discursos.
Asimismo, el Jefe de Estado sostuvo que “la tierra no debe ser traficada, sino trabajada” y se debe dar seguridad jurídica a todos quienes la producen, ya sean los campesinos, indígenas, originarios o los productores agropecuarios.
Entre tanto, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, en contacto con Bolivia Tv, ratificó ayer esas afirmaciones del mandatario de Estado.
“Respecto a los avasallamientos, de manera muy clara, nuestro Gobierno ha indicado que no vamos a tolerar ningún hecho de avasallamiento venga de donde venga y en cualquier parte de nuestro país”, ratificó.
Recordó que, en anteriores meses, con la ejecución del “Plan de desalojos” y el auxilio de la fuerza pública se liberaron más de 10 predios avasallados en el departamento de Santa Cruz y cuatro en Cochabamba.
“Y así se va a continuar, va nuestro mensaje a quienes están ocupando de manera ilegal algún predio en el área rural que no acredite ser propietarios o que el Estado no haya dado la autorización, van a ser desalojados. Nosotros pedimos que se vayan retirando de esos predios porque en nuestro país rige la Ley 477 contra el avasallamiento y tráfico de tierras que está vigente y se va a cumplir”, afirmó Núñez.
Asimismo, recordó que, en Bolivia, el 91% de las tierras tiene seguridad jurídica, es decir que cuentan con título de propiedad, y sólo el restante 9% está pendiente de concluir en el proceso de saneamiento.
“En ese 9 por ciento, sí, nosotros, como INRA, somos competentes para hacer inmediatamente las inspecciones y exigir que se retiren de estos predios que están avasallados”, explicó el director del INRA.
Núñez hizo esas aclaraciones tras los enfrentamientos en el predio Santagro, que se encuentra en la Reserva Forestal de Guarayos, en la región de Santa Cruz, que dejó el saldo de dos fallecidos, según los reportes oficiales.
0 Comentarios