Los cuentacuentos, producciones literarias de autores montereños, ballets artísticos, comedias, presentación de poetas, además de la biblioteca digitalizada, son algunas de las actividades que presentará el Gobierno Municipal de Montero, como invitado de honor en la 24ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra (FILSC), que abrió sus puertas la noche de este miércoles 31 de mayo, hasta el domingo 11 de junio, en los predios de Fexpocruz.
Los organizadores quisieron que Montero esté presente con sus autores y publicaciones. En su espacio aprovecharán de mostrar los atractivos turísticos de esa ciudad, así como sus tradiciones.
La cita, organizada por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, Fexpocruz y el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, tiene como finalidad promover el libro, la lectura y las actividades de las empresas, entidades e instituciones que se dedican a la edición, distribución y venta al público de libros. Recuerdos, emociones y música no faltaron en la inauguración.
“Los cuenta cuentos harán grata la estadía del público en nuestro espacio acogedor que tenemos, una noche de comedias, ballets artísticos, presentación de poetas ganadores de la última versión de la feria, además de nuestra biblioteca digitalizada que nos pone a tono con la tecnología y finalmente mostraremos la labor que venimos realizando como ciudad y protección al medio ambiente” dijo el alcalde montereño Regys Medina en el acto inaugural de la feria donde agradeció a los organizadores por el espacio concedido, donde también el público encontrará una amplia variedad de libros.
En el stand del Gobierno Municipal de Montero se mostrarán toda la producción literaria de los escritores montereños como ser Bismarck Cuellar, Lady Roca, Herland Céspedes, Carlos Rúa y Segundina Condori escritora no vidente que destaca por su gran corazón y amor por las letras.
El acto cerró con la Banda Sinfónica del Instituto de Formación Artística de Bellas Artes, que también estuvo en el inicio ejecutando música de películas, en alusión a la temática del Pabellón Infantil. Allí, los libros que han sido llevados a la pantalla grande cobran vida en actores, títeres y esculturas que hacen volar la imaginación.
El programa de la FILSC contempla presentaciones de libros, encuentros literarios de escritores con lectores y visitas de escritores. Uno de ellos es Federico Andahazi, uno de los autores argentinos con el mayor número de obras traducidas en todo el mundo.
De hecho, su novela “El anatomista”, publicada en 1997, ha sido publicada en 47 idiomas. A Santa Cruz llega a presentar su más reciente novela, “Las huellas del mal”.
La entrada a la feria tiene un costo de Bs 25 y los menores de 12 años ingresarán gratuitamente. Los colegios también tienen pase libre.
En su ingreso, la Feria implementó un circuito para motivar la motricidad gruesa en los niños, sobre todo en los de entre los cinco y ocho años. La idea surgió para disminuir el tiempo psicológico de espera y para estimular la autonomía de los chicos que, por la cuarentena y otras situaciones, podrían tener un retraso en su actividad motora.
Una vez dentro del salón, los chicos podrán disfrutar de alguna de las historias elegidas por el directorio de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz para la temática “De tu libro a la pantalla”: Harry Potter, Narnia, La Sirenita, Rapunzel, Pinocho, La guerra de las galaxias y La historia sin fin. Evidentemente, se trata de escritos que fueron llevados al cine.
En el mismo pabellón, el Grupo Editorial La Hoguera tiene a su cargo un lugar inspirado en un cuento medioambiental de su publicación, “A los pies del jorori”, lo mismo que la Fundación Patiño con Winnie the Poo. Asimismo, la Universidad Domingo Savio tiene preparado bailes y dinámicas con la fantasía de Rapunzel y el grupo teatral Los doctores de la risa.
Finalmente, la Biblioteca Municipal ocupará el fondo del Pabellón Infantil, que tendrá como escenografía la fachada Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche”. En el escenario, el actor Porfirio Azogue contará algunos mitos y leyendas del acervo cruceño: “El Duende”, “La Viudita”, “El Guajojó” y “El carretón de la otra vida”.
Es interesante también el programa de teatro local de la FILSC, con “Cuentos Guarayos”, de la agrupación Gallina Ciega; “Las aventuras galácticas”, interpretadas por Índigo Teatro y Alapinta Producciones; y “Purolucro rompetodo” de Xarivari Teatro. Así también, la obra “El viaje de Valentina”, del grupo Cabra Teatro, representada recientemente en el Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra”, está incluida.
*Fotos y video: Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra
0 Comentarios