Los asentamientos reducen la laguna de Quenamari, donde anidan miles de aves

 En una visita que realizó Los Tiempos a la laguna Quenamari, también conocida como Albarrancho, constató que miles de aves de diferentes especies, tanto residentes como migratorias, anidan en los totorales y en las zonas agrícolas que rodean al espejo de agua que está siendo afectado por el depósito de escombros y el avance de las construcciones.

Según algunos vecinos y ambientalistas, la extensión del vaso de Quenamari se redujo significativamente.

De acuerdo con el ambientalista Jaime Ponce, Quenamari es la única laguna natural que queda en todo el valle central de Cochabamba. 

“Las lagunas Alalay, Coña Coña y la represa de La Angostura son artificiales; en cambio, Quenamari, desde siempre, fue un lugar donde se estanca el agua de las lluvias y por ese motivo tiene un gran valor y una amplia biodiversidad”, sostuvo.

Además, aseguró que el cuidado de la laguna natural es responsabilidad de la Alcaldía de Cercado.

“En los últimos años, Quenamari ha ido perdiendo su espejo de agua y ha sido afectada por la contaminación y los avasallamientos (…) Desde hace 10 años los ambientalistas venimos realizando diversas denuncias sobre el avance de las construcciones, tanto en el lado del espejo de agua como en la serranía”, añadió.

Por la cantidad de aves en Quenamari, es posible que sea el lugar preferido de las especies migratorias. “Lo que pasa es que en la laguna Alalay existe bastante actividad deportiva, mucho más con la habilitación de canchas deportivas, y eso hace que las aves se vayan a Quenamari”, detalló Ponce.

El concejal Joel Flores señaló que existe un proyecto de ley de data antigua que busca la preservación zonas agrícolas, forestales y lagunas, pero el documento no llegó al Concejo Municipal

“Las torrenteras, los canales y las lagunas son propiedad de los municipios, si existen construcciones privadas, son ilegales y eso se debe verificar”, declaró.

 

Lagunas, sitios para la anidación

Las lagunas de las tierras bajas como Alalay, Quenamari y Coña Coña son donde anidan aves de diferentes especies, según el biólogo e investigador de la Universidad Mayor de San Simón, José Balderrama.

En Alalay es donde se realizan mayores estudios y censos;  no así en Quenamari.

“Es imposible conocer la cantidad de aves que anidan en los totorales de Quenamari, pero sería importante hacer un estudio”, indicó el ambientalista, Jaime Ponce.


Fuente : Los Tiempos



0 Comentarios

Leer Noticias : × +