Las inscripciones escolares empezaron ayer en medio de reclamos por el incremento de pensiones hasta en 100 bolivianos en colegios privados y por filas en diferentes establecimientos fiscales de alta demanda en Cochabamba.
Pese a los controles y lineamientos establecidos en la Resolución 001/2025 del Ministerio de Educación, varios padres de familia denunciaron que se aplicó un elevación “camuflada” del costo de las pensiones.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Particulares de Bolivia, Ernesto Suárez, informó que se conoce de al menos ocho denuncias en el primer día de inscripciones escolares.
“Son ocho colegios de Punata, Sacaba, Colcapirhua, Vinto, Tiquipaya y Cercado que han incrementado las pensiones de 30 a 100 bolivianos. Muchos se dan formas: piden seguro médico, de vida, para fotocopias, para libros; como no se escucha incremento, el padre de familia cae, hacen creer que son otros gastos, pero son parte de la pensión”, explicó.
Suárez dijo que se observó este aumento en la inscripción de estudiantes nuevos debido a que los antiguos cuentan con los cupos garantizados.
“Hoy estamos empezando a recepcionar las denuncias porque se está empezando con la inscripción de estudiantes nuevos. Les están entregando el contrato donde también hay una cláusula a partir de la que les obligan a aceptar cualquier incremento; caso contrario, pueden llevarse a sus hijos a otro colegio”, sostuvo.
Suárez afirmó que se reúne los contratos y recibos de pago para dar a conocer cómo se generaron cobros adicionales.
En documentación compartida por los denunciantes se verificó que hay cobros de seguro de vida con un valor de 150 bolivianos, mientras que en un contrato de otro colegio se añadió un monto de 95 bolivianos por servicios adicionales.
Entre tanto, en un recorrido por colegios fiscales se constató que hubo filas. Éste fue el caso de las unidades educativas Bolívar y Adela Zamudio, donde los padres madrugaron para entregar la documentación o realizaban colas en busca de un cupo pese a que se informó sobre el proceso de preinscripción.
Desde la delegación defensorial, Marioly Álvarez, indicó que se coordina con las direcciones distritales para evitar cobros irregulares como “condicionantes” para la inscripción .
0 Comentarios