Expertos: el Estado Plurinacional trajo “confrontación”, no avance

ESTADO. Bolivia festejó los 16 años del Estado Plurinacional con un acto en la Casa Grande del Pueblo. Expertos afirman que existe una definición de plurinacionalidad, como una “constatación histórica”, pero que Bolivia no es una nación consolidada con esa identidad.

A 16 años del Estado Plurinacional, Bolivia se encuentra “confrontada” y sin avance en cuanto a lo político, según analistas consultados por el periódico El Mundo, el modelo Plurinacional representó un “retroceso” para la sociedad boliviana y que trajo “pocas repercusiones” dentro de sí.

El analista e indigenista Pedro Portugal, sostuvo en contacto con este medio que la fórmula de Estado Plurinacional pasó inadvertida con relación a los asuntos concretos y beneficios reales para la población indígena, que debió ser la principal favorecida con este esquema de Estado.

“Fue más que todo una fórmula política con poca repercusión real concreta, y que ha pasado inadvertida en cuanto a asuntos concretos por parte de los que deberían haber sido beneficiados, que era la población indígena. Ha servido sobre todo para satisfacer una moda ideológica a nivel mundial, en especial lo que proviene de Europa y Norteamérica en su versión liberal demócrata, donde los problemas de orden social se han reducido a problemas de identificación”, sostuvo Portugal.

Para el analista Paul Coca, el Estado Plurinacional representó una “situación de confrontación en todo sentido” y no así un avance para la población boliviana, más allá de lograr ser “un éxito en todo sentido”.

“El en teoría Estado Plurinacional que cumple un año más no le ha significado a Bolivia, a los fines prácticos, situación de avance; más al contrario, representó una  situación de confrontación en todo sentido. Se nos dijo que el Estado Plurinacional iba a ser un éxito en todo sentido y no es así (…). La sociedad boliviana está absolutamente dividida”, consideró Coca.

¿EXISTE LA PLURINACIONALIDAD?

La definición de plurinacionalidad en cuanto a lo político existe, según consideran los analistas; sin embargo, esta va más relacionada a la identificación cultural más que a representar un salto cualitativo en la política nacional. Portugal afirma que la plurinacionalidad existe “como una constatación histórica, y que sólo sería exitosa si el conjunto de naciones resistentes que conforman un Estado se “funden” en una nueva identidad.

“La plurinacionalidad existe como una constatación histórica, pero tiene un carácter universal. Toda nación ha sido constituida con base en naciones resistentes. Una nación exitosa es cuando esas naciones persistentes se han fundido en una nueva identidad (…). Existen los inventos exitosos, las naciones estables, y los fallidos como España, con una raza catalán, vasco. En los modelos exitosos la plurinacionalidad se ha entendido como un modelo de tipo social, no político. El único caso donde se pretendió dar un ordenamiento político es en Bolivia, que incluso si surgió como modelo que pudo ser copiado por otros, en los resultados no hay ninguna prerrogativa, no existe un parlamento indígena, políticas indígenas, ni ninguna autoridad política indígena”

“Es un retroceso, porque solamente se puede edificar una nueva aproximación social cuando las previas han sido exitosas, o cuando se las anula totalmente. No es exitosa porque Bolivia no se ha consolidado como nación y todavía no tiene el Estado viable enteramente, ni tampoco puede ser un modelo nuevo, potable, en la medida en la que la gente no se identifica y está empeñada en el modelo de inserción de identificación con un orden político.

Coca, por su parte, afirma que hay una “diversidad” de toda índole en Bolivia y es innegable, y que todo ello refiere a la existencia de un “espíritu fuerte de bolivianidad” expresado en el mestizaje.

“Esa es la cuestión ¿hay una plurinacionalidad? Sí, hay una diversidad política, social, cultural sobre todo y eso es algo que no se puede negar. Por otra parte, hay un espíritu fuerte de bolivianidad expresada en el mestizaje, en los que nos consideramos bolivianos. Resulta paradójico que el Estado mismo, el Censo no hayan querido más que mostrar absolutamente una Bolivia 100% indígena”, afirmó Coca.

Ayer, Bolivia festejó los 16 años del Estado Plurinacional con un acto en la Casa Grande del Pueblo.

Fuente : El Mundo



0 Comentarios

Leer Noticias : × +