El Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) emitió la resolución del caso de impugnación por régimen económico que presentó San José en contra del club Universidad en la categoría Primera “B”. En la misma se menciona que el cuadro de la “V” azulada tiene la razón en esta demanda, por lo que se le asignan los puntos en juego; en consecuencia, el cuadro “santo” mantiene abiertas las chances para ascender de manera directa a la Primera “A” en 2025.
El documento resolutivo emanado por el TDD el 5 de diciembre, el cual hasta la fecha no fue dado a conocer por el Comité Ejecutivo de la AFO en reunión de Consejo Central, da cuenta que tras el encuentro jugado el 17 de noviembre en la cancha del Regimiento Camacho, donde Universidad derrotó a San José por 5 goles contra 3, el plantel de la “V” azulada presentó la observación respectiva en el sentido de que el conjunto “estudiantil” tenía deudas pendientes de su inscripción al campeonato.
Dicha demanda fue formalizada por la dirigencia de San José el 19 de noviembre, brindando las pruebas correspondientes a la observación de no cancelación de cuota de inscripción, vulnerando los artículos 81 y 85 del Reglamento de Campeonato 2024 de la AFO. Por tal razón, se exigían los puntos en disputa.
Según el documento, un aspecto fundamental para la resolución es que la dirigencia de Universidad presentó como prueba de descargo una nota con la transferencia de montos económicos de 2 mil bolivianos para la cancelación de la cuota de inscripción del club observado, pero con la salvedad de que este pago se realizó el 17 de noviembre, fecha del partido, a las 10:11 horas, es decir, luego de que el encuentro entre San José y Universidad había concluido.
Ante las pruebas de parte y contraparte, el TDD emitió el fallo correspondiente que, en su parte resolutiva, señala que queda probada la impugnación realizada por el club San José en contra del club Universidad, debiendo tomar nota la Comisión de Competiciones. Quedan en favor del cuadro de la “V” azulada los tres puntos en juego y se sanciona con la quita de una cantidad similar de puntos al cuadro universitario, además del pago de cinco salarios mínimos por incumplimiento de las cuotas de inscripción oportunamente en este caso específico.
Con la obtención de tres unidades en mesa, el club San José vuelve a ascender a la cuarta casilla de la tabla de posiciones con 27 unidades en su haber y con la posibilidad, por el momento, de jugar el ascenso indirecto para buscar la oportunidad de llegar a la Primera “A” del fútbol orureño
Sin embargo, también se debe esperar lo que pase en la División Profesional con Club Deportivo Totora Real Oruro, que tiene todas las chances de llegar a ser liguero, toda vez que en el segundo encuentro por el indirecto, jugado el 23 de diciembre en Oruro, los jugadores de Royal Pari hicieron abandono con agravante en el encuentro que se disputó en el estadio “Jesús Bermúdez”, por lo que deberán ser excluidos del torneo, aspecto que de momento no tiene una resolución por parte de los tribunales en cuestión.
De ratificarse esta situación, CDT Real Oruro subirá a la División Profesional y San José trepará a la tercera casilla y su ascenso a la Primera “A”, será de forma directa, para completar el número de clubes a 14 en esta división, y el cuadro de Deportivo Pomata tendrá la oportunidad de jugar por el indirecto. Para esto, la dirigencia de la AFO debe oficializar la resolución emitida por el TDD y hacer el cambio respectivo en la tabla de posiciones de la división Primera “B” del fútbol orureño.
0 Comentarios