Sube de tono la “guerra sucia” preelectoral y se instala en RRSS

“Campaña negativa o “guerra sucia”, ésos son los títulos que, desde lo“estratégico”, adoptan los precandidatos o partidos políticos para atacar al adversario, con la finalidad de obtener votos a costa del desprestigio o la desinformación”, señalan los expertos en comunicación.

Aunque no existe una norma legal electoral que regule la guerra sucia de partidos políticos en el país, “sólo lo ético y moral pueden frenar estos hechos”, afirmó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe, en contacto con Los Tiempos. 

“En este momento no existe ninguna norma que sancione la ‘guerra sucia’. Porque no es fácil controlar las redes sociales, los ataques casi siempre surgen del anonimato. Sin embargo, yo creo que se podría trabajar en mecanismos institucionales  para poder regular estos temas. Mientras tanto, los candidatos deben ceñirse a lo ético y los valores morales”, apuntó.

Para el diputado por Comunidad Ciudadana Enrique Urquidi, los estrategas son quienes al construir su plan de campaña debieran establecer los alcances y la efectividad real de lo que se llama “guerra sucia”.

Medios de comunicación

El comunicólogo Marcelo Guardia  sostuvo que la guerra sucia puede ser efectiva en la medida en que la gente esté desinformada. “La comunicación o los formatos periodísticos, suelen convertirse en armas de guerra”, señaló.

Según el experto, para la gente de izquierda, por ejemplo, hacer uso de cualquier mecanismo de los recursos comunicacionales es válido, porque el objetivo es hacer la revolución. “En un contexto preelectoral, lo ético pierde valor ”, enfatizó.

Guerra cibernética

Los ataques a través de las redes sociales entre los precandidatos comienza a intensificarse cada vez más.

Samuel Dorina Medina arremete contra Tuto Quiroga y le cuestiona por  “vivir de una pensión vitalicia”. Tuto contesta:  “Estoy recibiendo ataques de todos lados. Lamento que el señor  Doria Medina esté echando barro sobre un tema personal, usando los mismos ataques del MAS”.

Branko Marinkovic cuestiona fuertemente el bloque de unidad opositor. Y a Doria Medina  le manda un mensaje personalizado: “Hacete cargo del mal que nos generaste a todos los bolivianos, porque gracias a vos y al resto de los opositores cómplices, los bolivianos somos gobernados por pedófilos e inútiles hace 20 años”, escribió en su cuenta de X. Entretanto, Manfred Reyes Villa también denunció un “constante ataque a su persona”. “Me atacan todo el día. (…) Siempre me han hecho la guerra sucia”, dijo.

El evismo reaccionó contra Marcelo Claure, quien insinuó ofrecer un millón de dólares por la captura de Evo Morales. Mientras algunos afirman que buscan asesinarlo, otros aseguran que miles lo protegerán e incluso le dieron 48 horas a Claure para retractarse.

Fuente : Los Tiempos


0 Comentarios

Leer Noticias : × +