Las personas fueron liberadas, pero se presentarán cargos en su contra por contrabando y falsificación de documentos.
Las autoridades policiales chilenas arrestaron el fin de semana a 31 bolivianos que usaban media docena de camiones para transportar de manera ilegal 57 motorizados hacia el territorio boliviano.
Los medios de comunicación del vecino país informaron que los capturados eran colaborados por seis choferes chilenos y su convoy fue detectado el pasado sábado por la madrugada en las inmediaciones de una autopista internacional que une a las localidades chilenas de Huara y Colchane.
El grupo de camiones fue parado por una inspección rutinaria y se determinó que los vehículos fueron adquiridos en la zona franca de Iquique. Los carabineros que participaron en el hecho descubrieron que los documentos de los motorizados del año 2002 fueron adulterados. Las autoridades chilenas arrestaron a sus propietarios bajo el cargo de contrabando.
Los bolivianos capturados estaban en los vehículos y, según los policías chilenos, tenían como misión conducirlos por pasos de frontera no autorizados hacia el pueblo boliviano de Pisiga Carpa.
Los arrestados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Pozo Almonte, a 1.912 kilómetros al norte de Santiago, pero luego se los dejó en libertad, aunque no pueden salir del territorio chileno puesto que el Servicio de Aduana presentará una denuncia en su contra por contrabando y falsificación de documentos.
De acuerdo con investigaciones periodísticas, en la zona franca de Iquique se compran vehículos libres de impuestos, pero no pueden salir de la zona por un tiempo.
La exportación de cada motorizado sólo es posible con el pago de un tributo al fisco.
En ese sentido, los llamados ‘chuteros’, personas que contrabandean motorizados indocumentados, suelen llegar hasta la frontera chilena y escapan hacia Bolivia por rutas no habilitadas con el objetivo de evadir la cancelación de impuestos y el pago de coimas.
Varias regiones fueron identificadas por las autoridades policiales bolivianas para la internación de los vehículos ‘chutos’, entre ellas el norte de Potosí, incluso el salar de Uyuni, y algunas localidades orureñas cercanas a la línea limítrofe.
0 Comentarios