CÍVICOS PROTAGONIZAN un CABILDO tras la SUSPENSIÓN DEL ALCALDE ELECTO

Berríos busca asumir como alcaldesa
La Presidencia del Concejo Municipal notificaría a Barrón con su suspensión
Sucre/CORREO DEL SUR
La reunión del Consejo Consultivo de CODEINCA, anoche..

Tras los violentos hechos del pasado viernes, Verónica Berríos (MAS), intentará asumir hoy, martes, como alcaldesa interina de Sucre, mientras que el alcalde electo y suspendido en la bochornosa sesión del Concejo de la anterior semana, Jaime Barrón, será notificado con la determinación que lo aleja temporalmente del cargo.
Anoche, Berríos convocó a la población a la pacificación. "No me voy a cansar de convocar, no es necesaria la convulsión, nuestra ciudad ya está agotada de este tipo de actitudes que no hacen nada bien, es un tema legal nadie está infringiendo la norma. Mañana (hoy) lo que corresponde dentro del marco legal es que mi autoridad debe asumir funciones, eso bajo el imperio de la ley, sino sería irresponsabilidad y sería omisión", dijo.
"En este corto tiempo que tengo como responsabilidad de autoridad transitoria es buscar el desarrollo de Sucre", dijo al llamar a los universitarios y a PAIS –agrupación del Alcalde electo– a la "concertación" y les pidió que no "convulsionen" más la ciudad cuya gran parte de la población "ya no quiere confrontación".
Anunció que hoy iniciará sus funciones en el despacho del Ejecutivo y dijo que le permitan buscar "el desarrollo de Sucre".

JAIME BARRÓN
Por su parte, Jaime Barrón decidió no volver a su despacho mientras se aclare la situación legal que gira en torno a la decisión del bloque de mayoría del Concejo Municipal –el MAS y sus aliados de Primero Sucre (PS) y NAC– de "suspenderlo" de sus funciones para que se defienda de la acusación del caso 24 de mayo.
Anoche, Barrón no quiso acceder a una entrevista pero dijo que hablará con la prensa hoy, a las 10:00. Se le preguntó si la entrevista se la podría hacer en su despacho, pero la autoridad respondió con un "no". "Lo haremos en la Plaza, voy a estar por ahí para los que quieran entrevistarme", dijo.
En pocas palabras, Barrón dio a entender que no quiere más problemas con el Gobierno que ya le amenazó con nuevos procesos penales, en caso de volver a su despacho y firmar algún documento.
Consultado sobre si pensó en renunciar, Barrón dijo que este tema lo hablará hoy con mayor amplitud. "Pero eso (la dimisión) no pasa por mi cabeza, primero será el tema del amparo (constitucional), o algún tema legal que se está analizando", adelantó.
El concejal de PAIS, Germán Gutiérrez, aseguró el fin de semana que Barrón continuará gobernando desde su despacho y que "los interdictos, esta banda de los seis (en alusión a los concejales del MAS y sus aliados), querrán gobernar desde algún escondrijo o desde alguna cueva".

NOTIFICACIÓN Y TRABAJO EDIL
Anoche, el presidente del Concejo, Domingo Martínez, confirmó a este diario que ya firmó la resolución de suspensión de Barrón, la misma que se hará conocer a primera hora de hoy. A fin de evitar una "ilegalidad", Martínez precisó que Barrón debiera "consultar bien" a sus asesores para no cometer algún acto reñido con las normas.
Puntualizó que la situación legal de Barrón se despejará hoy, a primera hora, con la notificación de la resolución de su "suspensión".
También precisó que en esta jornada los concejales tienen que cumplir trabajo de comisiones y anunció una nueva sesión para mañana.
Al respecto, la concejala Lourdes Millares (PS) precisó que se debe convocar a sesión 48 horas antes y recordó que en la última sesión del pasado viernes, el desenlace ya conocido no permitió la firma de la convocatoria por parte de los concejales. "No importa", le respondió Martínez y aseguró que el bloque de seis concejales no interrumpirá su trabajo.
El vacío que deja Berríos en el Concejo será copado por Vladimir Paca.
La sesión del pasado viernes fue caótica por los insultos, forcejeos y hasta daños ocasionados en el Salón Azul. Este diario informó que la concejala Millares rompió el vidrio de una mesa, cuando en realidad dicho daño se atribuye a su colega Norma Rojas, según se evidencia en grabaciones televisivas.
Finalmente, no se descarta que en la jornada de hoy vuelvan las vigilias en el frontis de la Alcaldía, aunque anoche Cristian Copa (FUL) y René Rosales (FEDJUVE) descartaron ese extremo, mientras no haya un llamado de CODEINCA.

EL CABILDO QUIERE FIJAR UNA POSTURA INSTITUCIONAL
El cabildo convocado para hoy es "inamovible". Así lo refrendó el Consejo Consultivo del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) anoche en una reunión.
Pero más de eso, no se pudo avanzar. Todo porque a la cita de ayer no asistió la mayoría de los miembros del Consejo Consultivo. Esto generó la crítica del presidente de CODEINCA, Rubén Pérez, quien lamentó que justo "aquellos que lanzaron la piedra ahora escondan a la mano y no estén presentes en esta reunión".
Pérez ante esa situación, propuso un cuarto intermedio en la definición del rol de oradores y otros detalles del cabildo. La nueva cita fue fijada para las 10:00 de hoy en el salón de CODEINCA.
Anoche sólo asistieron cuatro de las 10 instituciones y organizaciones que conforman el Consejo Consultivo de CODEINCA.

LA POLICÍA FIRMA UN COMPROMISO
En conferencia de prensa, el comandante departamental de la Policía, coronel, Iver Márquez, y el presidente del Comité Cívico, Rubén Pérez, llegaron a un acuerdo verbal para garantizar el desarrollo del cabildo de hoy.
Por un lado, el Comité Cívico se comprometió a garantizar la tranquilidad de la movilización, mientras que la Policía mantendrá acuartelados a sus uniformados. "La Policía no va a salir porque no queremos presentar un frente de resistencia o provocación o un motivo para que ocurran desordenes, entonces en este ánimo, hacemos un llamado a la paz", dijo Márquez.

CASO 24 DE MAYO: SALEN LAS PRIMERAS SENTENCIAS
El juez Segundo de Sentencia en lo Penal, Farid Nassar, condenó ayer a dos años y ocho meses de prisión al universitario Jamil Pillco Calvimontes, y decretó la absolución del coimputado Cristián Flores, ambos acusados por allanamiento en grado de instigación al domicilio de Víctor Cutipa el 24 de mayo de 2008 cuando una turba de personas humilló a un grupo de campesinos en la zona de El Abra.
Sin embargo, la defensa de Pillco anunció que apelará la sentencia luego que ésta sea leída en su integridad el próximo 24 de junio y sean notificados con la misma, porque considera que el juez se equivocó en la valoración de las pruebas y al parecer sólo se basó en el testimonio del señor Joaquín Mancilla Hurtado, quien habría declarado en su contra indicando que él les habría presionado para tomar la casa de Cutipa, porque el resto de la prueba documental y testifical demuestra lo contrario.
Lamentó que el juez se haya basado en la declaración de una persona que tiene antecedentes policiales, como es el caso de Mancilla.
Durante la audiencia de conclusiones, previa a la dictación de la sentencia, el abogado del acusado, Luis Barrios, señaló que el Ministerio Público no sustentó con fundamentos el grado de instigación de Jamil Pillco. El abogado defensor de Cristián Flores, acotó que la Fiscalía funda su acusación en que tanto Pillco como Flores habrían encabezado la supuesta toma del domicilio de la víctima, pero tampoco hay prueba contundente, sólo expresiones.
"Se lo acusa a Pillco de organizar, instigar, pero en los videos se lo ve de espaldas evitando que la gente se acerque más a la familia de Cutipa, habían otras personas que aparecen en el video, incluso con palos, pero no fueron acusados por el Ministerio Público", señaló el abogado.
Pillco acusó a los fiscales de estar parcializados con el MAS y por eso, recordó, que pretendieron extorsionarlo pidiéndole inculpar a las cabezas del Comité Interinstitucional con la condición de ser favorecido con el proceso.
"Soy contestatario por mis ideales", sostuvo, indicando que incluso hay contradicciones en la acusación del Ministerio Público y de la víctima que sólo reclamaba la reparación de los destrozos, pero los fiscales obstaculizaron la reparación de esos daños, "el MAS le prometió cosas a Cutipa, pero no le dieron nada", afirmó.
Finalmente Pillco ratificó su opinión de que este juicio es político y hay antecedentes que muestran que todo fue montado y fraguado por los fiscales.
En criterio del fiscal Dante Romay, el Ministerio Público cumplió en parte con su objetivo de lograr una condena contra Pillco, y señaló que las denuncias de Pillco en contra de la comisión de fiscales están totalmente alejadas de la realidad.

GOBIERNO: NO HAY MANO NEGRA TRAS SUSPENSIÓN 
El Gobierno dijo ayer que no hay una "mano negra" detrás de la suspensión temporal del alcalde electo de Sucre, el opositor Jaime Barrón, sino que es la justicia la que dispuso que aclare su participación en los hechos de mayo de 2008.
"Aquí no hay mano negra para nadie, simplemente es la aplicación de la Ley", dijo el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, al emplazar a los partidarios de Barrón a revisar las leyes y acatarlas, según la agencia de noticias del Estado, ABI.
Asimismo, criticó el cabildo que algunas instituciones cívicas de Sucre organizan para hoy, "bajo el pretexto de defender" el voto popular con el que Barrón ganó las elecciones regionales de abril último.
A su juicio, no existe ni un solo fundamento para "enervar" el ánimo de la gente de Sucre a través de un cabildo. "¿Qué van a cabildear, qué puede determinar un cabildo en contra de la Constitución y en contra de la Ley?", cuestionó Chávez.
A su vez, Barrón volvió a reiterar sus acusaciones de una supuesta, persecución política en su contra por parte del Gobierno.
Aseguró que él no es el promotor de ese cabildo, aunque pidió garantías para la realización de la reunión. "Lo del 24 de mayo de 2008 ha sido armado para desprestigiar a las autoridades, el 24 de mayo yo no estaba presente en ese acto, nadie sabía que iban a llegar campesinos (...) siempre hemos recibido bien a nuestros campesinos, y lo que está haciendo la justicia, los fiscales fueron a armar pruebas contra nosotros para desprestigiarnos", argumentó.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +