Ganaderos observan que sólo recibirán dos bolsas de forraje


Para los ganaderos del Chaco tarijeño (Villa Montes, Entre Ríos y Yacuiba) la ayuda gubernamental es insuficiente para las apremiantes necesidades que tienen debido a la sequía.

A partir de hoy empezarán a recibir del Gobierno 300 toneladas de torta de soya y 20 toneladas de cascarilla de soya.
De acuerdo con los cálculos de Justo de La Vega,  presidente de la Asociación de Ganaderos de Tarija (Fegatar), a cada ganadero le va a tocar no más de dos bolsas  (92 kilos), algo que de acuerdo con la cantidad de ganado que tenga le puede durar uno o dos días. Precisó que una vaca flaca necesita cada día entre 20 y 30 kilos de alimento balanceado.

El dirigente ganadero explicó que la distribución de los alimentos estará a cargo de la Asociación de Campesinos de Tarija, por lo que puso reparo en su entrega.

Por su lado, Fredy Toledo, ex presidente de la Asociación de Ganaderos de Villa Montes, explicó que la zona de los Galpones es la más afectada. “No se trata de mandar algunas toneladas de soya, hace falta una solución integral como la construcción de un sistema de riego que hasta el momento ni el Gobierno ni la Gobernación están realizando”.

Desde la perspectiva de Victoria de Illesca, esposa de Nilbio Illesca, titular de la Asociación de Ganaderos de Chuquisaca, tanto Carandaití como Macharetí son las zonas más afectadas por la sequía. “La ayuda del Gobierno a este lugar no ha llegado”, dijo.
La Asociación de Ganaderos de Camiri remarcó que Cordillera es la zona más afectada por la escasez de agua y que aún se está a la espera de que el Gobierno declare zona de desastre al Chaco cruceño.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo prevé entregar, en las próximas horas, unas 300 toneladas de torta de soya y de cascarilla de soya a Cordillera.
En detalle
Situación. El director ejecutivo del COED, Guillermo Saucedo, precisó que hay una pérdida en la producción agrícola de entre un 80% y 100%, especialmente de maíz y frejol, y un 10% de los animales en Cordillera (Santa Cruz).

Ayuda. Desde la Gobernación se informó de que, en coordinación con instituciones de la región, se enviará 10 camiones cisterna de agua, 300 toneladas de forraje y para implementar un sistema de agua se necesitan  Bs 3 millones.

Anuncio. De acuerdo con el Ejecutivo, la próxima semana se ayudará a los ganaderos de Cordillera con 300 toneladas de torta y cascarilla de soya. En cuanto al pedido de declaratoria de zona de desastre, Nemesia Achacollo, ministra Desarrollo Rural, precisó que están en la fase de evaluación.

Pronóstico. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en el Chaco, la sequía se agudizará a partir de agosto.

Nota : El Deber

0 Comentarios

Leer Noticias : × +