Desde septiembre de 2009, la Caja Petrolera de Salud (CPS) incorpora en sus servicios la atención en medicina tradicional, como alternativa de curación de sus pacientes. Desde entonces, quienes optaron por la medicina no convencional fueron atendidos y recetados con productos naturales, elaborados en el laboratorio del nosocomio.
Ayer, la institución presentó su Primera Feria de Prevención y Promoción de la Salud, en el paseo de El Prado, donde se expusieron los servicios que ofrece a sus asegurados y a particulares. Además de planificación familiar y diversas especialidades médicas, se explicaron las bondades de la medicina tradicional.
Óscar Laguna, médico general y antropólogo, está a la cabeza de esta unidad. Según informó, en el consultorio que la Petrolera tiene destinado a esta materia se atiende, sobre todo, las llamadas enfermedades primarias, o sea, las afecciones respiratorias, las gastrointestinales y las osteoarticulares, entre otras.
“Así también, el médico tradicional puede orientar a los pacientes que sufren otras dolencias o enfermedades y darles consejos, por ejemplo, sobre una buena alimentación para la salud”.
Además de Laguna, otro especialista trabaja en la atención del paciente y en la elaboración de los medicamentos naturales; él es Sabino Ticona, un experto en medicina tradicional con 45 años de experiencia en este ámbito y que es oriundo de la provincia Los Andes, de La Paz.
“Su abuela, que vivió 150 años, fue la que le enseñó los secretos, beneficios y manejo de las distintas plantas medicinales”, cuenta Laguna, a propósito de su colega de trabajo. En tanto, él se tituló como médico general y posteriormente estudió antropología, lo que le permitió tener una visión “aplicable en los usos medicinales no convencionales o científicos”.
Laguna y Ticona están al cargo de la elaboración de los medicamentos naturales, en un pequeño laboratorio que se encuentra en la ciudad de El Alto. “Tenemos seis productos medicinales. El laboratorio todavía es artesanal, pequeño, pero pensamos ampliarlo en el futuro, a fin de producir a mayor escala”.
El proyecto fue materializado en septiembre del año pasado, después de que la Caja Petrolera realizara un estudio para medir el interés de sus asegurados y de su propio personal de salud sobre la prestación del nuevo servicio. El 78 por ciento de sus pacientes manifestó que sí apreciarían el servicio, y un 80 por ciento de su personal aprobó la iniciativa.
Desde entonces, los pacientes que optan por la medicina tradicional no tienen más que requerir la ficha que remita a esta práctica médica, tal como lo hacen para las consultas “convencionales”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la medicina tradicional es el conjunto de prácticas y enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas, que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios físicos para mantener el bienestar de las personas, además de tratar, diagnosticar y prevenir sus enfermedades.
En la actualidad, el Órgano Ejecutivo trabaja en un proyecto de ley para la introducción de la medicina natural tradicional en los hospitales del país, al margen de la atención científica.
En tanto, el artículo 42 (1) de la Constitución Política señala que “es responsabilidad del Estado promover y garantizar el respeto, uso investigación y práctica de la medicina tradicional, rescatando los conocimientos y prácticas ancestrales desde el pensamiento y valores de todas las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos”.
Así, la CPS es una de las pioneras en esta práctica de manera institucional. En sus primeros cuatro meses, 409 pacientes fueron atendidos bajo esta modalidad.
Para destacar
Remedios utilizados en la medicina tradicional son pomadas, jarabes y soluciones bebibles, todas a base de plantas medicinales.
Reumachis, una de las pomadas más usadas, sirve para tratar el reumatismo. En su composición hay molle, romero y chicchipa.
Cocalín es otro de los más requeridos; contiene base de cola de caballo y linaza. Alivia dolores lumbares, de cintura y torceduras.
Plantas y hierbas más utilizadas para compuestos medicinales son maca, uña de gato, laurel, tilo, coca, manzanilla y anís.
La medicina tradicional se caracteriza también por la calidad en la atención al paciente. Le interesa la relación humana.
No atiende enfermedades avanzadas, como diabetes o cáncer, sin embargo ayuda a aliviar los dolores y a prevenirlas.
0 Comentarios