El embajador del Reino de los Países Bajos, Martín de la Beij, quien está de visita en el departamento con la finalidad de verificar el avance de los proyectos que su país financia y dar comienzo a otros, adelantó que para mañana tiene previsto reunirse con el gobernador, Mario Cossío, y el alcalde, Oscar Montes, con la finalidad de negociar el financiamiento de doce millones de dólares para la planta de tratamiento de aguas residuales. De la Beij manifestó que uno de los principales proyectos que tienen en la actualidad está relacionado con la Fundación Autapo en sus diferentes programas, y explicó que todavía se encuentran discutiendo los términos para que se concrete el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales para la capital. “Estamos discutiendo para el proyecto de la planta que servirá para tratar el agua de Tarija, un sistema que es mejor que el antiguo sistema, pero esto es todavía un proyecto que necesitamos discutirlo más a detalle”, expresó.
Consultado sobre si su gobierno contempla la posibilidad de revertir los doce millones de dólares del financiamiento para la planta, siendo la fecha límite el 30 de junio, el diplomático aseguró que no existen fechas fijas definidas, pese a que firmaron un contrato con la ex Prefectura el año pasado. Sin embargo, agregó que ante la falta de decisión y acción de parte de las autoridades departamentales para la ejecución de este importante proyecto, su gobierno está a la espera de un gesto de parte de los gobiernos departamental y municipal que demuestre el interés que tienen en ejecutar la planta. “Espero que el proyecto no se muera, porque es muy importante ciudad y necesitan mejorar el sistema de tratamiento de agua sucia en la ciudad, entonces, la Embajada está lista para apoyar los proyectos de Tarija, pero Holanda misma no va a tomar las iniciativas, realmente queremos ayudar y está en manos de sus autoridades para demostrar que hay voluntad en el desarrollo del proyecto”, aclaró.
Sobre los recursos, De la Beij explicó que dentro del presupuesto que maneja su gobierno, que es anualizado, tienen reservados ya los doce millones para la planta de tratamiento de aguas residuales y apoyar al departamento, pero aseguró que el Gobierno Holandés se reserva el derecho de decidir si revierte o no estos recursos, por lo que analizarán cuáles son los avances que se tiene con respecto al proyecto en la reunión que sostendrá mañana con Cossío y Montes.
Asimismo el diplomático descartó que su gobierno busque alguna forma de presionar a la Gobernación para que acelere la ejecución del proyecto, sino que evaluarán la forma de cooperación en su aplicación, pero “es importante que se apresuren en su ejecución”.
Proyecto integrado
Martín de la Beij consideró que es importante que las autoridades departamentales puedan decidir sobre el lugar donde será ubicada la planta de tratamiento en el menor tiempo posible, toda vez que, para su Gobierno, es una parte importante del proyecto integrado para salvar el río Guadalquivir, programa que estaría ejecutando la Gobernación.
Explicó que una vez que se cuente con la planta de tratamiento, estas aguas podrán ser tratadas y reutilizadas en el riego y beneficiar a los productores y agricultores de la zona donde sea ubicada.
***CITA***
“Espero que el proyecto no se muera, porque es muy importante para la ciudad y necesitan mejorar el sistema de tratamiento de agua sucia”
Martín de la Beij
0 Comentarios