Desbloquean ruta a Beni y Brasil, pero hay presión

Medida. Más de 150 policías gasificaron a los campesinos en Pailón. Cuatro dirigentes fueron retenidos por tres horas. Hay tres heridos. Se normaliza la salida de buses y trenes.

Luego de 31 horas de bloqueo de la ruta hacia Beni y Brasil, ayer, a las 13:45, más de 150 efectivos dejaron libre la carretera, además de la vía férrea en la localidad de Pailón, distante unos 52 kilómetros de la capital cruceña. Como resultado del operativo se detuvo a cuatro dirigentes, durante tres horas, y se registraron tres personas heridas.

Pese a la promesa de diálogo entre representantes gubernamentales y la dirigencia de la Federación Sindical de Trabajadores Indígenas Originarios Campesinos de la Gran Chiquitania, que aglutina las provincias Germán Busch, Velasco, Ángel Sandóval, Chiquitos y Ñuflo de Chávez, no hubo negociaciones y, por el contrario, se efectuó un violento operativo policial que duró media hora, para dar paso a más de 700 camiones que se encontraban a ambos lados de la carretera.

Utilizando gases lacrimógenos y palos, los Policías reprimieron a los campesinos que exigen al Gobierno celeridad en la entrega de tierras a la empresa Jindal para que pueda desarrollar el proyecto Mutún, además del saneamiento y titulación de sus tierras, y la construcción de la vía Santa Cruz-San Matías.

Al respecto, el coronel Víctor Hugo Yáñez afirmó: “No-sotros hemos cumplido nuestra obligación y la carretera está expedita”.
Mientras, el fiscal de Cotoca, Francisco Mendoza, informó de que se arrestó a cuatro personas, quienes guardaron detención en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Cotoca (Felcc). Empero, a las 17:30, fueron liberados.

En medio del desbloqueo, varios policías golpearon a un dirigente identificado como Rubén Ruiz. “Los efectivos han golpeado a un compañero hasta reventarle el ojo y en este momento está en el hospital de Pailón, junto a otros dos compañeros de base; su estado de salud es complicado”, agregó Ruíz.

A su vez, el dirigente Wilson Céspedes indicó que anoche llegaron a Pailón dos camiones repletos de gente de la Chiquitania y de San Julián, con el objetivo de retomar hoy el control de la ruta. El sector amenaza con bloquear la carretera en San Ramón.
Por su lado, las empresas de transporte interprovincial e interdepartamental reiniciaron sus operaciones hacia Trinidad y las localidades fronterizas de Puerto Suárez y Arroyo Concepción. Por ejemplo, las flotas 15 de Abril, Trans Carretón, Ibi Suárez, Trans Oceánico, 6 de Agosto y Trans Bolivia hicieron conocer que el servicio volvió a su normalidad, desde las 15:00.

En el caso de la ruta a Beni, las empresas Expreso Santa Cruz, Bolívar, Unificado y Copacabana también restablecieron el servicio.
Por su parte, el vocero de la Ferroviaria Oriental, Ángel Sandóval, indicó que unos 5 trenes, tanto de carga como de pasajeros, se vieron afectados en la estación de Pailón, pero que el servicio se restableció a las 14:30. Entre tanto, la siderúrgica Jindal, a través del coordinador de Recursos Humanos, Jaime Santa Cruz, dijo que tiene todo planificado para invertir en el yacimiento, una vez el Gobierno entregue las tierras.

En el Ministerio de Minería se informó de que el tema será resuelto por la Asamblea Plurinacional el 6 de agosto. En el INRA no se obtuvo ninguna respuesta.
LAS DEMANDAS
Proyecto de ley. Los campesinos e indígenas piden a la Asamblea Plurinacional dar prioridad y celeridad al tratamiento de la Ley 774/2010, que resuelve la aprobación de la adenda del contrato que modifica la dotación de tierras a la siderúrgica india Jindal Steel Bolivia para que comience a invertir $us 2.100 millones en el país, a partir de agosto.
Títulos y tierras. Dejar sin efecto alguno la demanda de la TCO Otuquis, pues sólo beneficia a los empresarios.
Saneamiento. Piden que se inicie el proceso en sus comunidades y sindicatos, y que se les otorgue a cada afiliado 200 ha.
Reversión. Solicitan revertir las concesiones mineras al grupo brasileño Votorantim.


Nota : El Deber

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