Inseguridad laboral


En Bolivia ni el 30 por ciento de las empresas aplican normas de seguridad industrial y laboral, revelan expertos en el tema.
La seguridad industrial y la salud ocupacional surge en el país gracias a la llegada de las empresas petroleras y otras multinacionales hace unos 15 años atrás.
El resto de las empresas que implementan algunas normas recién lo hicieron hace 10 años, indicó el ejecutivo de la empresa MCA Alejandro Román, que capacita a personas en este rubro, además de vender implementos de seguridad para las compañías como arnés, botas, cascos, guantes, señalética, barbijos, entre otros.
Román cuenta que los accidentes más comunes en el país afectan las manos, los brazos, el tórax y los ojos. “El empleador tiene que dar mucha importancia en la seguridad a lo que se refiere el aparato respiratorio y auditivo”, dijo.
El experto señala que las industrias más seguras son las hidrocarburíferas, cementeras y otras como Sofía, Coca Cola y Concretec. Las más inseguras son el de la construcción y el agro.
Entre las últimas tendencias se habla de la “salud comportamental” , donde el trabajador debe estar consciente de que su comportamiento debe ser seguro y que los complementos de seguridad que utiliza en la empresa deben ser manifestados también en su vivir, dijo el gerente comercial de la consultora Somare, Pablo Velásquez.
Este tema sale a la luz pues desde mañana hasta el sábado en el salón Sirionó de la Feria Exposición se realizará la primera Feria Internacional y Simposio de Seguridad y Salud Ocupacional, que es organizado por el semanario Reporte, Energía y Somare.
En la muestra, a la que se podrá ingresar gratis, participarán 46 empresas del país y del extranjero. En el simposio, que tiene un costo de 200 dólares, habrá 30 expertos de Estados Unidos, Colombia, Alemania, Bolivia, Argentina, Brasil, Cuba y Perú, señaló la gerente del semanario Lauren Montenegro.
HISTORIAS
‘Me reinserté en la sociedad’
Mario Torrico Canaviri, Persona con discapacidad
En medio de la oscuridad Mario Torrico sólo sentía un dolor agudo en el brazo izquierdo y la sangre que le mojaba el pantalón.
Este ingeniero en minas no imaginó que en una mina de la provincia Sud Chicas en Potosí perdería su brazo izquierdo.
Primero se hundió en la depresión pero luego gracias a una tía evangélica entendió que todo lo que Dios hace es por un motivo.
De esto hace ya 20 años y el ahora abogado lo recuerda como ayer pues allí perdió a un compañero y otro salió con la pierna fracturada. 
Torrico lamenta que esta situación no haya cambiado mucho pues la seguridad en las minas continúa siendo precaria.
Ahora él se dedica a ayudar a través de la Federación de Personas con Discapacidad como titular en Santa Cruz y Montero.
datos
Cifras • Cada dos minutos muere un trabajador en Latinoamérica en un accidente en el trabajo. 250 mil mueren al año, de éstos 22 mil son niños. Hay 300 millones de accidentes.

Horarios • Mañana y el viernes de 17.00 a 22.00. El sábado de 9.00 a 17.00.

Ni el más grande •  El 2009 hubo 200 mil accidentes laborales que se registraron en Estados Unidos, uno de los creadores de ésta corriente.
punto de vista
FREDDY CÉSPEDES
Abogado laboralista
‘Debe haber una Comisión’
Todo empleador tiene que conducir los medios de protección dependiendo del tipo de empresa que tenga.
Debe crearse una Comisión Mixta de Seguridad Ocupacional, que está conformada por tres trabajadores de base y tres de la parte ejecutiva. 
Ellos deben vigilar durante toda la jornada laboral que se pongan los elementos protectores y semanalmente pasan un informe de quiénes cumplieron.
Si sucede un accidente el Comité debe buscar al centro de salud más cercano. Si hubiese luego alguna discapacidad o muerte, con las nuevas leyes no sólo se jubila al sobreviviente sino que el empleador debe pagar si o si los 24 sueldos.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +