Memorandos certifican que alemán trabajaba en Ministerio de Gobierno

Karina Flores, esposa del alemán Dirk Schmith, junto a su abogado Adhemar Suárez, presentaron documentación que certifica que el extranjero cumplía funciones en el Ministerio de Gobierno. Para sustentar aquello, se presentaron dos memorándums. Textualmente, uno de ellos, emitido el 12 de noviembre de 2009, dice: “El señor Dirk Schmidt, con documento de identidad Nº 4589644 trabaja en tareas especiales para la Dirección, por tanto solicitamos a las autoridades civiles, militares y policiales prestarle cooperación en caso necesario”, firmado por el director general de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Edgardo Vásquez Tapia.
El segundo memorándum, con fecha 28 de mayo de 2010, señala: “Comunico a usted que a partir de la fecha deberá cumplir las funciones de Asistente Personal en el departamento de Santa Cruz del suscrito Viceministerio de Régimen Interior y Policía para realizar las gestiones pertinentes con relación al Relevamiento de Información para la seguridad del Estado”, firmado por el entonces viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico Landa.
“Con esta prueba literal, se deshace completamente aquello que dijo el ministro (Sacha) Llorenti en sentido que él (Dirk Schmith) se ufanaba, estaba prácticamente diciendo que trabajaba para el Gobierno. Sí que ha trabajado en tareas específicas, pero en tareas específicas loables, lícitas, para poner fin a una serie de problemas, pacificando situaciones sociales. De ninguna forma se puede decir que ha abusado de la confianza de un ministerio o se ha arrogado una representación que no tiene. Él es un investigador que ha trabajado para el Gobierno, fruto de habérsele encomendado en forma oficial, regular, una serie de tareas”, dijo Suárez.

Asesoró para aplacar cerco campesino

Entre las tareas en que participó el alemán, destaca su participación en el cerco campesino que amenazaba con llegar a Santa Cruz en 2008, en el cual mediante su labor “se logró evitar el avance de los compañeros campesinos logrando persuadirlos mediante análisis y asesoramiento técnico sobre el posible desenlace de tal enfrentamiento”, señala el documento.
También señala que participó en tareas durante el intento de toma del Comando de la Policía por parte de protestantes discapacitados, en el cual realizó “gestiones para evitar la toma y posible linchamiento de efectivos policiales al interior del Comando, coordinando con el entonces viceministro de Gobierno Marco Farfán, sobre el abastecimiento de agentes químicos que estaban agotándose”.
“Soy un ciudadano alemán que vivo en Bolivia por espacio de más de 17 años, donde he contraído matrimonio con una ciudadana boliviana y producto de esa unión hemos procreado cuatro hijos”, agrega.
Además apunta: “...en aras de la verdad quiero desmentirlo (a Llorenti) categóricamente, porque yo sí estuve trabajando como apoyo (...), desde hace tiempo atrás, debidamente respaldado y facultado en forma categórica a dicho Ministerio de Gobierno”.
El alemán señala que cumplió diversas tareas encomendadas por ese Ministerio a través de la Dirección de Fiscalización y Transparencia, una Dirección Anticorrupción independiente del Ministerio de Transparencia y la Dirección de Prevención de Conflictos.

Karina flores de schmith
Denuncia persecución a familia

“Para mí es incomprensible lo que han hecho con mi esposo, no puedo comprender que a alguien a quien se le encomendó ciertas labores de trabajo, sea juzgado, sea culpado sin haberlo escuchado, sin tener información concreta. A mi parecer el señor ministro (Llorenti), no tiene conocimiento de lo que ha hecho o no tiene la verdad del trabajo de mi esposo. O es que no lo quiere ver o es que él tiene un interés oscuro en dañar realmente a mi esposo”, señaló Kathia Flores, esposa del alemán, quien consideró absurda la acusación de “alzamiento armado” y que se lo hayan llevado “como si fuera el peor de los delincuentes”.
“Lo que han hecho con mi esposo realmente no tiene nombre. Quiero creer que realmente existe Justicia”, enfatizó. Al ser consultada si su esposo se reunió con el presidente Morales o el vicepresidente García Linera, indicó que esa respuesta se la iba a dejar a su esposo. 



Nota : El Mundo

0 Comentarios

Leer Noticias : × +