Educación técnica en Bolivia sobrevive pese a intentos de “sepultarla”, dicen maestros

Las reformas educativas, durante los gobiernos de Hugo Banzer Suárez y Gonzalo Sánchez de Lozada, intentaron "sepultar la educación técnica en Bolivia, soslayando la obligación y apoyo del Gobierno para este tipo de educación", sostuvo el presidente de la Asociación de Profesores Técnico Industriales de Cochabamba, René Ordóñez.
Las modificaciones en la última reforma fueron el inicio para la desaparición de los colegios técnicos. La eliminación de ítemes de maestros para la formación técnica provocó este cambio, informó el asesor de la Asociación nacional, Emilio Salinas.
"En Bolivia se habla tanto del desarrollo productivo, debía darse mayor importancia a la educación técnica que es el inicio para los pequeños y grandes emprendimientos", dijo.
El Gobierno actual, en la nueva Constitución y el anteproyecto de Ley educativa "Avelino Siñani y Elizardo Pérez" prevén la incorporación de la educación productiva. Sin embargo hasta el momento no existe un verdadero apoyo para implementar módulos de educación técnica, reprochó Ordóñez.
"Todo ha quedado en un simple concepto, hasta el momento son pocos los colegios que reúnen las condiciones en infraestructura y maquinaria", dijo.
Entre las principales áreas destacan la electrónica, mecánica, electricidad, y agropecuaria, entre otros.
Varias unidades educativas rindieron su homenaje ayer al 68 aniversario de la Escuela industrial Pedro Domingo Murillo que abrió una alternativa para la educación técnica en Bolivia. A partir de esta experiencia en el país se celebra el Día Nacional de la Educación Técnica.

Nota : opinion

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