La vigesimocuarta Reunión Anual de Etnología (RAE) 2010 fue inaugurada ayer con la temática: Vivir bien ¿una nueva vía de desarrollo social?, que se extenderá hasta el 27 de agosto. El encuentro científico, que es organizado por más de dos décadas de forma ininterrumpida por el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), permitió que se expusieran más de dos millares de propuestas de investigación en diversas áreas.
La reunión tuvo su origen en 1987, cuando se celebraban los 25 años de aniversario del Musef. Ese año se planteó la posibilidad de crear un espacio de debate sobre temas sociales y culturales con base en una experiencia exitosa de los 80, como fueron las ‘charlas sabatinas’ en las que los intelectuales de renombre junto a profesionales jóvenes dialogaban sobre asuntos que no estaban en la palestra de las discusiones académicas.
En esta versión, la vigesimocuarta, se desarrollan seis seminarios en forma simultánea: arqueología y arte rupestre, historia, lingüística, antropología social y/o cultural, culturas populares y Vivir Bien: ¿una nueva vía de desarrollo nacional? (seminario especial). Como se acostumbra cada año, expertos investigadores y jóvenes cientistas compartirán sus experiencias y trabajos investigativos. Uno de los principales invitados de la RAE es el economista francés Maurice Godelier, que ofrecerá una charla magistral el 24 de agosto a las 19.00 en la sala 1 del Musef.
Godelier es considerado uno de los fundadores de la antropología económica francesa, con investigaciones que se orientan hacia el estudio de la estructura de las sociedades “precapitalistas”. Es especialista en las sociedades de la Oceanía. Entre 1967 y 1988 el economista francés emprendió varias investigaciones sobre los Baruya en Papúa Nueva Guinea. Su trabajo de campo fue la base para producciones cinematográficas y para su libro La producción de grandes hombres.
En el acto de inauguración participaron el director del Musef; Ramiro Molina, la presidenta de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), María Luisa Soux; y el antropólogo jesuita Xavier Albó.
Según los organizadores de la RAE, en la última década Bolivia ha sido espacio de cambios estructurales sobre todo políticos, económicos y sociales. Se experimentó una reforma en la Constitución Política del Estado (CPE) cuando el país pasa a ser reconocido como un Estado Plurinacional Comunitario y Plurilingüe.
A partir de 2009 se maneja un discurso político y filosófico (ético-moral) de vida, insertó en la CPE al que se denominó “Suma Qamaña o Vivir Bien”, y que según Albó, entre algunos sectores de intelectuales aymaras, que se traduce como el “buen convivir” entre nosotros y la naturaleza. Este enunciado es plasmado, a la vez, en el artículo octavo de la Constitución.
En otros idiomas es conocido como ñadereko (vida armoniosa), teko kavi (vida nueva), ivi marei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).
Albó menciona que entre otras cosas, este concepto nos plantea un estilo de vida “con acceso al disfrute de los bienes materiales en armonía con la naturaleza y la personas”.
Los organizadores consideran que el debate se puede construir a partir de tres líneas de análisis: la teórica, para determinar la línea de lo abstracto; en lo etnográfico-histórico, cuestionando las realidades sociales desde el trabajo de campo y la documentación histórica; y políticas públicas, analizando el manejo del concepto del Vivir Bien en los distintos niveles de los poderes de nuestro país.
Se tiene prevista en la RAE la exposición de más de un centenar de investigaciones.
Suma Qamaña se expande en el mundo
El sacerdote jesuita y antropólogo Xavier Albó considera que el Vivir Bien o Suma Qamaña se inició con las elucubraciones en aymara y posteriormente interesó a otros países del mundo.
El tema fue motivo de seminarios internacionales, uno en Bolivia y otro en España. Posteriormente, el concepto tuvo eco en la Constitución Política ecuatoriana, lo que a la vez motivó la realización de encuentros de expertos de Bolivia y Ecuador, que fueron escuchados por los españoles.
La vigesimocuarta Reunión Anual de Etnología, que se inició ayer en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), aborda la temática: Vivir Bien ¿una vía de desarrollo plurinacional?
Albó revela que lo visitó un investigador canadiense que está vnculado con los indígenas de su país y que prepara una obra en inglés sobre el Vivir Bien. “También me visitó un italiano interesado en el concepto. Entonces existe un sentimiento de muchas partes, creo que esto es por el motivo de combinar las actitudes”, menciona.
El tema principalmente tiene que ver con el tener una riqueza y compartirla. Respecto al origen del concepto, el antropólogo explica que se conoce que los pueblos de los Andes tampoco vivían muy bien, pero existió la reciprocidad, que es el fundamento del Vivir Bien.
EN SUCRE
Otra de las actividades del Musef es la realización por segundo año de la Reunión Anual de Etnología (RAE) en la ciudad de Sucre, con la presentación de varias ponencias en mesas especializadas como patrimonios naturales y culturales, historia y literatura, psicología, sociología y sociedad y el tema central del evento, el Vivir Bien.
En el Musef regional de Sucre también se tiene prevista la presentación de música popular chuquisaqueña, con la actuación de Beatriz Rosells y Luis Ríos Quiroga. También la charla magistral del antropólogo francés Maurice Godelier, que será comentada por Verónica Cereceda. La RAE de La Paz, en su vigesimocuarta versión y la segunda de Sucre, permite el intercambio de conocimientos e investigaciones de expertos y jóvenes cientistas sociales.
La reunión tuvo su origen en 1987, cuando se celebraban los 25 años de aniversario del Musef. Ese año se planteó la posibilidad de crear un espacio de debate sobre temas sociales y culturales con base en una experiencia exitosa de los 80, como fueron las ‘charlas sabatinas’ en las que los intelectuales de renombre junto a profesionales jóvenes dialogaban sobre asuntos que no estaban en la palestra de las discusiones académicas.
En esta versión, la vigesimocuarta, se desarrollan seis seminarios en forma simultánea: arqueología y arte rupestre, historia, lingüística, antropología social y/o cultural, culturas populares y Vivir Bien: ¿una nueva vía de desarrollo nacional? (seminario especial). Como se acostumbra cada año, expertos investigadores y jóvenes cientistas compartirán sus experiencias y trabajos investigativos. Uno de los principales invitados de la RAE es el economista francés Maurice Godelier, que ofrecerá una charla magistral el 24 de agosto a las 19.00 en la sala 1 del Musef.
Godelier es considerado uno de los fundadores de la antropología económica francesa, con investigaciones que se orientan hacia el estudio de la estructura de las sociedades “precapitalistas”. Es especialista en las sociedades de la Oceanía. Entre 1967 y 1988 el economista francés emprendió varias investigaciones sobre los Baruya en Papúa Nueva Guinea. Su trabajo de campo fue la base para producciones cinematográficas y para su libro La producción de grandes hombres.
En el acto de inauguración participaron el director del Musef; Ramiro Molina, la presidenta de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), María Luisa Soux; y el antropólogo jesuita Xavier Albó.
Según los organizadores de la RAE, en la última década Bolivia ha sido espacio de cambios estructurales sobre todo políticos, económicos y sociales. Se experimentó una reforma en la Constitución Política del Estado (CPE) cuando el país pasa a ser reconocido como un Estado Plurinacional Comunitario y Plurilingüe.
A partir de 2009 se maneja un discurso político y filosófico (ético-moral) de vida, insertó en la CPE al que se denominó “Suma Qamaña o Vivir Bien”, y que según Albó, entre algunos sectores de intelectuales aymaras, que se traduce como el “buen convivir” entre nosotros y la naturaleza. Este enunciado es plasmado, a la vez, en el artículo octavo de la Constitución.
En otros idiomas es conocido como ñadereko (vida armoniosa), teko kavi (vida nueva), ivi marei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).
Albó menciona que entre otras cosas, este concepto nos plantea un estilo de vida “con acceso al disfrute de los bienes materiales en armonía con la naturaleza y la personas”.
Los organizadores consideran que el debate se puede construir a partir de tres líneas de análisis: la teórica, para determinar la línea de lo abstracto; en lo etnográfico-histórico, cuestionando las realidades sociales desde el trabajo de campo y la documentación histórica; y políticas públicas, analizando el manejo del concepto del Vivir Bien en los distintos niveles de los poderes de nuestro país.
Se tiene prevista en la RAE la exposición de más de un centenar de investigaciones.
Suma Qamaña se expande en el mundo
El sacerdote jesuita y antropólogo Xavier Albó considera que el Vivir Bien o Suma Qamaña se inició con las elucubraciones en aymara y posteriormente interesó a otros países del mundo.
El tema fue motivo de seminarios internacionales, uno en Bolivia y otro en España. Posteriormente, el concepto tuvo eco en la Constitución Política ecuatoriana, lo que a la vez motivó la realización de encuentros de expertos de Bolivia y Ecuador, que fueron escuchados por los españoles.
La vigesimocuarta Reunión Anual de Etnología, que se inició ayer en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), aborda la temática: Vivir Bien ¿una vía de desarrollo plurinacional?
Albó revela que lo visitó un investigador canadiense que está vnculado con los indígenas de su país y que prepara una obra en inglés sobre el Vivir Bien. “También me visitó un italiano interesado en el concepto. Entonces existe un sentimiento de muchas partes, creo que esto es por el motivo de combinar las actitudes”, menciona.
El tema principalmente tiene que ver con el tener una riqueza y compartirla. Respecto al origen del concepto, el antropólogo explica que se conoce que los pueblos de los Andes tampoco vivían muy bien, pero existió la reciprocidad, que es el fundamento del Vivir Bien.
EN SUCRE
Otra de las actividades del Musef es la realización por segundo año de la Reunión Anual de Etnología (RAE) en la ciudad de Sucre, con la presentación de varias ponencias en mesas especializadas como patrimonios naturales y culturales, historia y literatura, psicología, sociología y sociedad y el tema central del evento, el Vivir Bien.
En el Musef regional de Sucre también se tiene prevista la presentación de música popular chuquisaqueña, con la actuación de Beatriz Rosells y Luis Ríos Quiroga. También la charla magistral del antropólogo francés Maurice Godelier, que será comentada por Verónica Cereceda. La RAE de La Paz, en su vigesimocuarta versión y la segunda de Sucre, permite el intercambio de conocimientos e investigaciones de expertos y jóvenes cientistas sociales.
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