La Asamblea Legislativa de Bolivia analiza una Ley contra el racismo, la cual contempla hasta cinco años de prisión para quienes cometan actos de discriminación como xenofobia y homofofobia, explicó la Comisión de Derechos Humanos.
La titular de esta instancia legislativa, Marianela Paco, afirmó que esta nueva medida legal está ya concertada y corre el trámite legislativo para su aprobación.
"La norma establecerá sanciones para aquellas personas que discriminen a otras por motivos raciales, de discriminación, xenofobia y homofobia", dijo Paco a Xinhua.
El racismo en Bolivia se profundizó con la llegada al poder del primer mandatario indígena del país andino, Evo Morales, en enero de 2006, por parte de sectores elitistas y políticos.
Según la legisladora del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), el análisis de la iniciativa representa un importante avance en la aplicación de leyes que respeten los derechos humanos, en especial de las minorías.
"Hemos visitado varias regiones del país para socializar y enriquecer esta norma, porque la ley fue aprobada y concertada por la gente y ahora le corresponde al pleno de la Asamblea Legislativa", explicó.
"La presente Ley tiene por objeto la protección, educación, concientización y regulación de los actos de discriminación, racismo, xenofobia y homofobia o toda distinción y exclusión determinados por motivos de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos".
Sobre las sanciones que emite esta norma, según el proyecto de ley, establecen penas de hasta cinco años de reclusión conforme al artículo 10.
Serán recluidos con prisión de un mes a tres años quienes participen en una organización o realizen propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa.
"Se sancionará con un pena de uno a cinco años los casos en que los actos y omisiones objeto de discriminación, racismo, xenofobia y homofobia o toda distinción y exclusión se realicen en el sector público. La pena podrá ser atenuada en los casos en que el acto u omisión sea en el sector privado y social", señala el proyecto de ley.
MEDIOS DE COMUNICACION
El proyecto de Ley contra la Discriminación y el Racismo también afectará a los medios de comunicación, según la asambleísta opositora de Convergencia Norma (CN), Norma Piérola.
"El artículo número 17 de la norma que está en tratamiento en la Asamblea Legislativa establece que cualquier medio de comunicación que difunda contenido racista tendrá sanciones, entre ellas la suspensión de la licencia", indicó.
La diputada Piérola explicó a Xinhua que la nueva ley señala que el medio de comunicación que autorice o publique ideas racistas, discriminatorias será acredora de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación.
"Las personas tienen derecho de conocer primero una ley que se les va a aplicar, tiene que ser consensuada, el proyecto dice que directamente una persona que se demuestre que esté haciendo actos racistas tiene que someterse a tratamiento psicológico y otras sanciones", agregó Piérola.
TERMINOS RACISTAS
Usar términos racistas o discriminatorios, como ocurrió con el empresario de radio Oriental, Luis Arturo Mendivil Ortiz, quien sataniza a los "collas" (ciudadanos del occidente de Bolivia) y otros que reproducen esa visión, tendrá una sanción que oscila entre de cinco días de multa y cinco años de cárcel, según el proyecto de ley.
La ley contempla en su primera parte la tipificación de lo que significan los actos y delitos discriminatorios.
En una segunda parte sanciona en sus actos y delitos discriminatorios.
La tercera parte contempla el carácter preventivo a través de una institución, una instancia de vigilancia con participación del Estado y la sociedad civil organizada.
Se puso como ejemplo el caso del empresario y locutor de una estación de radio, Luis Mendivil, quien a través de los micrófonos llama "collas", "raza maldita" y hasta "víboras" a inmigrantes del occidente del país que viven en Santa Cruz.
La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) recordó que el empresario tiene un historial de racismo y discriminación.
Otro hecho de racismo ocurrió el 24 de mayo de 2008, cuando campesinos fueron torturados, humillados, obligados a desnudarse en la plaza principal de Sucre y a besar la bandera local por grupos cívicos.
Ese mismo año, activistas de la Juventud Cruceñista agredieron a personas sólo por tener rostro moreno y provenir de la zona oeste del país.
En este punto, la diputada Paco aclaró que los responsables de este hecho fueron citados para testificar.(Xinhua)
Nota : Pueblo en Linea
0 Comentarios