La Paz - Bolivia.- Con documentación presentada ante los medios de comunicación, la diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola, denunció que existe un sobreprecio en la compra del lujoso avión presidencial Falcon 900 cuyo costo real, según la legisladora, no sobrepasaría los $us 24.5 millones; en tanto, diputados del oficialismo justifican el pago de $us 38.7 millones por ser una “nave única y de alta seguridad”. Habría una diferencia de $us 14.2 millones.
Piérola presentó documentos que muestran la relación de costos del avión presidencial, cuyo monto real ascendería a los 24.5 millones de dólares, sin embargo se canceló más de 38.7 millones.
“El costo real del avión es de 24 millones 500 mil dólares y estamos emplazando al Ministerio de la Presidencia, al Ministerio de Finanzas, al Ministerio de Transparencia y a todos los ministerios que han firmado el Decreto Supremo para la compra directa de este avión para que expliquen dónde han quedado 14 millones de dólares que se han cancelado a la empresa francesa”, advirtió Piérola.
Para la legisladora de oposición, el Primer Mandatario ahora tiene una nave que fue rechazada por un equipo de primera división del fútbol inglés. “Nosotros estamos pidiendo al Presidente que devuelva ese avión, ese avión fue comprado por el equipo de fútbol Manchester United y luego que ellos desistieron el Gobierno de Bolivia hizo las negociaciones”.
Finalmente, cuestionó los altos costos de mantenimiento de la nave, además de los salarios que se cancelarían para la tripulación.
“Sólo los jeques árabes pueden tener ese tipo de aviones, que gasta 1.400 litros (jet fuel especial) por hora de vuelo, además de los pagos al piloto y de la tripulación. El lujoso avión tiene que ser investigado por la contraloría del Estado y que expliquen los altos costos y este sobreprecio que estamos denunciando”, dijo.
JUSTIFICAN COMPRA
Por su parte, el diputado Marcelo Elio (MAS) explicó que el avión presidencial fue construido con características particulares que obedecen a normas de alta seguridad, como el tercer motor incluido, situación justificada por tratarse del Primer Mandatario.
“En cuestiones de seguridad, este avión está acondicionado para operar en condiciones duras, en neblina o en nieve, porque tiene un tercer motor, lo que lo hace una nave de alta seguridad. Se tienen que ver esos elementos porque es un avión que obedece a los requisitos de seguridad que requiere el Presidente”, aseveró.
Según Elio las denuncias deben ser presentadas ante las autoridades correspondientes, además que el lujosos avión no es un artículo del que se puedan escoger entre otros como sucede con las licitaciones comunes.
“Lo que sucede es que no hay aviones para escoger como los autos esos se fabrican a especificación del comprador, no hay dos similares que tengan diferentes partes y los requerimientos para un avión presidencial son diferentes para un equipo de fútbol, por ejemplo. Entonces hay variables que se deben tener en cuenta y si alguien tiene una denuncia de esa naturaleza que la denuncie al Ministerio Público y al Ministerio de Transparencia y no es sólo hacer las denuncias ante los medios”, dijo.
Nota : Fm Bolivia
0 Comentarios