Morales increpa a periodista; oposición lo llama totalitario

LOS PERIODISTAS SIGUEN SOPORTANDO ATAQUES DESDE EL PODER POLÍTICO EN PLENA DEMOCRACIA.

El presidente del Estado, Evo Morales, ayer en conferencia de prensa, arremetió, nuevamente, contra una periodista cuando le preguntaron temas sobre la norma contra el presunto racismo. Para la oposición estas acciones son una clara muestra del “carácter totalitario, intolerante y discriminador del propio Mandatario y el Gobierno central”.
El jefe de Estado fue consultado por una periodista sobre la Ley Contra el Racismo y toda forma de discriminación que ingresó a su tratamiento en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, en la oportunidad se refirió a una columna de opinión publicado por un medio impreso de Cochabamba, donde el autor se refiere a Evo Morales de forma despectiva.
El Presidente puso ese ejemplo para validar las sanciones planteadas contra los medios de comunicación en el proyecto de ley e insistió en que la periodista asuma una posición sobre el tema, increpándola de forma insistente, mientras la periodista atinaba a delegar cualquier falta a los tribunales legalmente establecidos por la Ley de Imprenta y la autorregulación de medios.
MORALES ENTREVISTADOR
“Es racismo o no es racismo, yo te estoy preguntando. Es discriminación, esto lo aceptas o no lo aceptas como ser humano no como periodista, como una persona rechazas o aceptas ese término (...) Te estoy preguntando como una mujer entonces, seamos responsables, entonces rechazas, no puedes decir eso, si dices que no es ofensa no es racismo entonces yo qué puedo pensar”, replicó.
El Mandatario finalizó increpando a la periodista y aseguró que por “algunos” trabajadores de la información todo el gremio profesional queda “afectado”.
“Si fueras Evo Morales aceptarías, estarías contento con eso, es gravísimo eso y yo lamento cómo una compañera mujer no rechaza o condena este término, es por culpa de esta clase de periodistas que todos quedan mal”, dijo.
Los periodistas comentaron que la columna de opinión de un ciudadano en el periódico Opinión en el que se ofende al Jefe de Estado, al Vicepresidente y al Ministro de Gobierno con calificativos lindantes con el insulto, legalmente podría ser una calumnia o difamación y su autor debería ser sometido a la justicia ordinaria de manera directa, sin necesidad de crear otra ley poniendo en riesgo la libertad de expresión que es un patrimonio de una sociedad democrática.
INTOLERANCIA PRESIDENCIAL
Para la diputada de Convergencia Nacional (CN) Adriana Gil, el presidente Morales actúa con bastante deslealtad y falta de respeto con los medios de comunicación que han ayudado a formar una imagen política del ex diputado y dirigente cocalero que hoy se ha convertido en un referente ideológico nacional.
“El presidente Evo Morales desde que asumió el poder se muestra muy agresivo con la prensa de una manera muy déspota y desleal con quienes lo han ayudado a llegar donde está es una gran deslealtad”, dijo.
También, se refirió a las críticas de Morales al pronunciamiento de la Iglesia Católica que observa riesgos en la aplicación de los “artículos mordaza”, pero que reafirmó su respaldo al espíritu de la norma que sugiere erradicar los signos de racismo y discriminación en el país.
“La Iglesia como cualquier sector de la sociedad también puede opinar o es que se la quiere amordazar, porque también se pueden sentir afectados si se pronuncian pueden hacerlo porque son la guía espiritual de los ciudadanos, es importante que la Iglesia se pronuncie y eso nos hace ver que existe preocupación por estos ‘artículos mordaza’”, expresó la diputada.
SOBERBIA DE CAUDILLO
Por su parte, la legisladora de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes, calificó de “soberbio” a Morales, porque es una persona a quien no le gusta escuchar ninguna pregunta que no sea respecto a lo que él piensa y eso claramente es una actitud normal en estos caudillos. Relacionó esta actitud con la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que tuvo un desliz el fin de semana con un medio internacional.
“En el caso de Venezuela, una periodista le preguntó al presidente Hugo Chávez en Venezuela después de la derrota en las elecciones, una periodista de radio Francia fue increpada terriblemente así como otros medios que no comparten con el Presidente y eso es un abuso de poder que también se refleja en Bolivia y Evo Morales es soberbio contra los que no están con este proceso de cambio. Es una muestra de totalitarismo y abuso de poder que el Presidente que propugna una ley contra la discriminación, no soporte no piensan como él”, afirmó.
Reyes también habló de la Iglesia Católica y dijo que toda institución tiene el derecho a expresase, porque sólo en las dictaduras se coartaron los derechos ciudadanos y civiles.
“En el caso de la Iglesia Católica o cualquier iglesia o institución, no creo que el Presidente diga quién tiene o no el derecho a opinar. Debemos recordar que sólo los dictadores han hecho abuso de poder y coartado los derechos ciudadanos, el Presidente tendrá que decir qué bolivianos pueden hablar y quiénes no, hacer una censura para todo el país y Evo Morales y Álvaro García sean los únicos que puedan hablar”, manifestó.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +