Los choferes del transporte pesado de El Ato suspendieron ayer el bloqueo en el puesto fronterizo de Tambo Quemado (Oruro) luego de destruir la balanza de pesaje que tenía la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), lo que hace que el trámite de internacional se demore aún más.
Los camioneros iniciaron el bloqueo en esa zona, la principal vía que vincula al país con Chile, el domingo exigiendo que el cobro de 12 dólares por la supervisión de vehículos en frontera sea para los importadores y no para los transportistas. También pidieron mejorar la administración del pesaje fronterizo para eliminar su “burocratización”.
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó que la cuestión del pago de los 12 dólares no corresponde a su entidad, sino a la concesionaria de los Almacenes Bolivianos (Albo) y que además este pago no debe ser cubierto por el transportista, sino por el importador.
Según la explicación de la presidenta de la ANB, el pago de los 12 dólares a Albo es por los servicios de verificación de documentación, precintado del contenedor y para el pago de los estibadores en caso de almacenes.
Respecto al pedido de desburocratización de los trámites de internación en Tambo Quemado, Ardaya señaló que éstos no superan las 24 horas por movilidad y que cada seis meses se solicita la certificación de la balanza de pesaje en cuanto a calibración para que no existan errores en el momento de pesar la carga importada.
No obstante, la presidenta señaló que ahora el proceso de internación será ajustado porque los transportistas, antes de suspender el bloqueo, destruyeron la balanza de pesaje, valuada en cerca de $us 180 mil.
“Han quemado la balanza en Tambo Quemado, da una muy mala impresión, no quieren ser controlados, por lo tanto la Aduana no puede permitir en estos momentos el ingreso de los camiones, puesto que no tenemos las balanzas correspondientes”, indicó.
Ya el domingo Ardaya ordenó el repliegue de los funcionarios del puesto de Tambo Quemado por la advertencia de los transportistas. La funcionaria dijo que los camioneros de esa asociación, una de las que forman la Cámara de Transporte Internacional de Bolivia, “no quieren ser controlados” por la Aduana, institución que intensificó su plan de lucha contra el contrabando.
CONTROL
Ardaya explicó que por la falta de la balanza, que aún no se sabe cuándo será repuesta, se realizarán controles más rigurosos y diferidos, lo que implica solicitar informes de las cargas de las movilidades pesadas en la Aduana de Chile y la respectiva fiscalización de los bienes importados mediante inteligencia.
“Lamentamos que la balanza esté inutilizada y que los tránsitos vayan a ser más controlados porque no vamos a tener la posibilidad de pesarlos. Lo que vamos a hacer en frontera es tomar en cuenta el pesaje que hacen en Chile”, dijo.
La presidenta de la ANB anunció que se iniciarán las acciones legales que correspondan contra los autores de la quema de la balanza de pesaje de Tambo Quemado.
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