Economía crece 3,5% por impulso de la construcción


Los hidrocarburos revirtieron sus cifras negativas de 2009

Motivado por un significativo desarrollo de la construcción, la economía nacional registró un crecimiento del 3,53% entre enero y junio de la presente gestión, cifra superior al índice obtenido en similar periodo de 2009, que fue de 2,55%.

Según el informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad constructora fue el principal motor de la economía nacional, dado que el sector creció en el primer semestre en 9,5%.

La previsión de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) es llegar o superar el 12% de crecimiento hasta diciembre de 2010, pese a la crisis del cemento que golpeó a esta actividad.

“Los indicadores revelan que en el país la actividad de la construcción se encuentra en permanente expansión a raíz del incremento de la demanda interna de sectores de la población que en el pasado no podían, por ejemplo, pensar en un techo propio”, sostiene el informe.

Por otro lado, se destaca que la actividad de extracción de petróleo y gas natural logró un crecimiento del 6,4%, que representa un importante repunte en relación a 2009, cuando el sector mostró un crecimiento negativo del 12,9%.

Por otro lado, la industria manufacturera también es otro sector que  reveló un crecimiento de 4,6%, cuando el pasado año llegó a 3,7%.

En la misma línea se ubican los sectores de servicios, que lograron tasas más altas que en 2009. En este grupo destacan la electricidad, gas y agua, que en conjunto crecieron en 6,8% en el primer semestre de 2010, cuando el año pasado su crecimiento fue de 5,4%.

“Por actividad económica se observa que el rubro de establecimientos financieros logró un 5,0%; comercio 4,2%; comunicaciones 3,3%; minería 0,9% y agropecuaria 1,0%”, sostiene el Ministerio de Economía.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +