FAO: en Bolivia el 29 por ciento de la población sufre hambre extrema

El responsable regional para América Latina y Caribe de la FAO, José Graziano, durante la presentación de la XXX Conferencia Regional de la FAO en Brasilia.| Foto Archivo. -   Efe AgenciaEn Bolivia más de 2.9 millones de personas, sufren de hambre extrema, según el informe emitido, este viernes, por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
A pesar de esos datos desalentadores, la FAO ponderó la voluntad política del Gobierno de querer luchar contra el hambre que se refleja en sus políticas de promoción de mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores agropecuarios.
"En el caso de Bolivia en el año base 1992, el país tenía 2 millones de personas, en este momento las cifras del informe 2010, basado en datos del año 2006, señala que son 2.9 millones de personas, sin embargo, el porcentaje ha bajado, porque la población aumenta", informó la representante de la FAO en Bolivia Elisa Panadés, al recordar hoy el Día Mundial de la Alimentación.
Explicó que el hambre extrema, se debe a la crisis mundial económica y el alza de precios de los alimentos, pero que en el caso del país se tomaron medidas como el control de las exportaciones para proteger sus mercados internos.
"En Bolivia en particular se han tomado medidas para lucha contra el hambre con la aplicación de políticas económicas de fortalecimiento de los productores y acciones sociales como los bonos que van a las familias de escasos recursos económicos", sostuvo.
En el Día Mundial de la Alimentación, la FAO presentó su informe sobre la lucha contra el hambre que evidencia que por primera vez en 15 años se constató una reducción del hambre a nivel mundial de mil millones de personas a 925 millones.
Según los datos de la FAO en América Latina, son 47 millones de personas que se encuentran en el cinturón del hambre extrema.
Por lo que considera inaceptable que tantas personas sufran de hambre. La FAO propone motivar a los pueblos y jefes de gobierno trabajar de manera conjunta.
Panadés dijo que una acción para lucha contra el hambre es promover vincular la agricultura familiar con las redes sociales, al mismo tiempo garantizar mercados para los pequeños productores, aumentar la disponibilidad de alimentos a nivel local y programas de alimentación pública.
De acuerdo con la FAO, cerca de 1.000 millones de personas sufren de hambre crónica en el mundo. Naciones Unidas considera que reducir a la mitad las personas que pasan hambre es el primer Objetivo del Milenio. La población mundial aumenta y no existen políticas suficientes para distribuir adecuadamente los alimentos que se producen en el mundo.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +