Gremialistas se movilizan para no exigir facturas a sus proveedores

LA PAZ, Cash24horas.com.- Los comerciantes minoristas del país se oponen a que la reglamentación de la Ley de Aduanas incorpore una vieja disposición que ordena a los gremialistas solicitar la factura por la compra de productos que efectúan a sus proveedores.
El presidente de Impuestos Nacionales, Roberto Ugarte, aseguró este jueves que el Régimen Simplificado vigente por un decreto aprobado en 1990 está vigente y que no será modificado; sin embargo, declaró que los gremialistas deben entregar facturas de sus proveedores que son parte del Régimen General.
Ugarte insistió en que el decreto no será modificado, pero aclaró que los funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales efectuarán controles para que los comerciantes demuestren que solicitaron las facturas, con lo que se sobreentiende que en el pasado no hubo el control respectivo.
“Se supone que los gremialistas efectúan la operación de compra-venta, compran una docena de productos de una persona que es parte del Régimen General y se los vende al menor”, dijo el funcionario de Gobierno.
Dirigidos por Francisco Figueroa, los comerciantes minoristas de diferentes ciudades se movilizaron. El martes lo hicieron en Santa Cruz y esta mañana hubo protestas en la ciudad sede de gobierno. No fue la marcha que se había previsto, se redujeron a bloqueo momentáneo de calles, porque, según Figueroa, existe la disposición del presidente Evo Morales para dialogar sobre este tema, antes de que la reglamentación sea aprobada lo que podría ocurrir esta semana.
Figueroa destacó la actitud del Presidente Morales para dialogar sobre este tema y rechazó el control de facturas anunciado por Ugarte con el argumento de que para hacerlo, los gremialistas tendrán que aumentar el precio final del producto hasta en un 14 por ciento, considerado el Impuesto Al Valor Agregado y el Impuesto al Consumo Específico.
En Santa Cruz, el dirigente Jesús Cahuana declaró que el régimen simplificado autoriza a los gremialistas no emitir ni pedir facturas. “Si el Gobierno no repone el Régimen Simplificado no habría razón para que el sector exista”, señaló.
El debate sobre la vigencia o no del Régimen Simplificado se ha repuesto desde que el Gobierno modificó la Ley de Aduanas que endurece el control a los importadores de productos. Como en esa oportunidad, los gremialistas exigen que se mantengan el beneficio del Régimen Simplificado.
Bajo la nueva legislación aduanera, el comercio formal y el informal deben acreditar la venta de mercadería internada con pólizas de importación y las facturas cuando correspondan.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +