YPFB califica 2010 como año récord en producción


La CBH advirtió un incremento del 3,7% en la producción de este año

El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Corporación), Carlos Villegas, afirmó ayer que este 2010, que aún no concluye, fue el año récord de la producción gasífera.

“Este año, prácticamente ha sido un año récord en materia de producción y asimismo en obtención de regalías e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) para el país, para gobernaciones y municipios”, afirmó Villegas en conferencia de prensa.

La postura va a tono con lo manifestado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), ente que aglutina a las petroleras privadas que operan en el territorio nacional, que afirmó, a principios de esta semana, que durante el primer semestre de 2010 la producción de hidrocarburos en Bolivia empezó a dar las primeras señales de reactivación.

Como muestras, la CBH cita, en su última edición de la revista Petróleo & Gas, la producción de 288 mil barriles de petróleo diarios (bpd), un 3,7% más con relación a los 277 mil bpd alcanzados en 2009, efecto ocasionado por la caída en la demanda de gas natural de Brasil y Argentina.

Adicionalmente, menciona al número de equipos de perforación en actividad, que ha pasado de un promedio de cuatro en 2009 a siete a junio de la presente gestión.

“Eso significa que la industria ha mejorado levemente sus números, pero aún no es suficiente”, destaca el informe de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.

Este escenario se ha traducido en el cumplimiento de los compromisos de YPFB en la exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, además del suministro al mercado interno.

De acuerdo con los datos del Presidente de YPFB, en términos regulares, la nominaciones al mercado brasileño llegaron a 30,5 millones de metros cúbicos de gas día (MMmcd), que es lo máximo en nominación de acuerdo en contrato, y a la Argentina entre 4,7 y 5 MMmcd y al mercado interno hasta 8 MMmcd.

“Nosotros estamos trabajando con los compromisos de exportación, industrialización y mercado interno con el respaldo correspondiente de reservas” de gas, aseguró la autoridad de la estatal petrolera.

Respecto a las exportaciones, la revista Petróleo & Gas, que edita  CBH, señala que de enero a mayo de 2010 alcanzaron 1.065 millones de dólares, un 17,2% por encima de los 908 millones de dólares registrados en el mismo período de 2009.

“De mantenerse hasta fines de gestión, condiciones y volumen de precio similares a las experimentadas a mayo del presente año, las exportaciones petroleras a diciembre estarían alcanzando los 2.550 millones de dólares, lo que colocaría 500 millones de dólares por encima de 2009, pero aún 900 millones de dólares por debajo de las registradas en 2008, que fue 3.458 millones de dólares”, apunta el reporte.

Entre los aspectos pendientes citados por la revista Petróleo & Gas está el de la importación de carburantes y su creciente demanda, la producción de líquidos y GLP.

Añade que “la industria petrolera nacional parece estar llegando a un punto de inflexión en el que los aún pequeños indicios de recuperación registrados en 2010 darán cabida a una sincera reactivación del sector”.


Ryder Scott entregó informe parcial

La empresa Ryder Scott presentó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un informe parcial incluido en 17 tomos sobre el estudio de las reservas probadas, probables y posibles de gas y petróleo existentes en el país.

El presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, informó que se está analizando “la consistencia de los informes presentados por la empresa estadounidense” y aquellos que no sean de satisfacción de YPFB serán devueltos para que se hagan los ajustes.

El último antecedente sobre la certificación en Bolivia data del año 2005 y fue elaborado por la empresa DeGolyer & Macnaughton. Villegas señaló que en ese momento se certificó la existencia de 12,8 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por su sigla en inglés).

Ryder Scott fue contratada para realizar el estudio de certificación de reservas el 21 de diciembre de 2009. La entrega del informe final había sido anunciada para el mes de septiembre, sin embargo, esto no sucedió. Ayer, el presidente de YPFB no precisó la fecha límite para que la empresa entregue el reporte. En tanto, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic solicitó al ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, un informe oral del proceso de certificación.


Bs 34,9 millones irán a planta de separación

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destinará los 34,9 millones de bolivianos, que corresponden al crédito que le otorgó el Banco Central de Bolivia a la planta de separación de licuables del Gran Chaco.

Estos recursos son parte del primer desembolso que realizó el BCB en favor de YPFB, en el marco del acuerdo crediticio firmado en 2009, que alcanzaba a mil millones de dólares, sin embargo, el monto se redujo a 700 millones de dólares porque se tomó la decisión de dar 300 millones a la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBHI), creada en 2009.

El presidente de YPFB-Corporación, Carlos Villegas, señaló que los recursos que administrará su despacho serán destinados a la planta de separación de Río Grande, que prevé iniciar sus operaciones en 2013. En tanto, la planta del Gran Chaco iniciará sus actividades hasta el segundo semestre del mismo año.

Adicionalmente, se destinarán recursos a YPFB Transporte para que realice el tendido de un sistema de evacuación de líquidos en el sur del país y a financiar la construcción de una nueva refinería que, se prevé, estará ubicada cerca del oleoducto Arica-Sica Sica. Éste se sumará a las refinerías Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz).

0 Comentarios

Leer Noticias : × +