Después de tres días de concurso de producción de leche de la raza Gyr, dentro del marco de Expocruz 2011, la Asociación Boliviano de Criadores de Cebú (Asocebú), presentó a la vaca ganadora, se trata de Siria TE, un magnifico ejemplar de 56 meses que pertenece a la Cabaña Curichi grande.
Siria tiene una producción promedio de 20,14 litros de leche al día y la Reservada Gran Campeona es Dinamarca TE de Esterlina con una media de producción de 17,24 litros.
El concurso se desarrollo durante tres días, y consistía en realizar dos ordeñas diarias a las 6:30 y 18:30, en total fueron 8 las vacas que participaron por el título este año. Las vacas fueron divididas en las siguientes categorías: Vaca joven (hasta los 48 meses o con 6 dientes) y la Vaca adulta (mayor de 48 meses o con 8 dientes).
En la categoría de Vaca joven compitieron Nayara FIV de Curichi Grande, Elisa TE de Esterlina y Faja de Esterlina. La categoría Vaca adulta tuvo a Siria TE de Curichi Grande, Ingeniera y Bambina de Curichi Grande, Chiquilina de Todos Santos y Dinamarca TE de Esterlina.
Javier Landivar, Gerente General de Asocebú, a tiempo de presentar a Siria TE, destacó las características de la raza Gyr, señaló que estos animales se adaptan al clima cálido y húmedo que tiene nuestro departamento, es por ello que se convierte en una buena opción para el productor lechero a la hora de elegir el tipo de raza de vaca lechera.
“La Gyr, es una raza que puede alimentarse solamente de pasto sin necesidad de suplementación alimenticia. Eso hace que sea una producción de leche barata que es la que necesita ahora el mercado”, señaló Landivar.
Por otra parte presentaron a los Grandes Campeones Gyr, Dike de Las Madres, se hizo del título de Gran Campeón de la Raza Gyr y el Reservado Gran Campeón es Filip Fiv de Cabaña Esterlina. En la categoría hembra, la Gran Campeona Gyr fue Bambina de Curichi Grande y la Reservada Gran Campeona es Dinamarca TE de Esterlina.
0 Comentarios