El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó este martes su compromiso con la democracia de garantizar las elecciones del 17 de agosto, y exhortó a las autoridades de los distintos órganos del Estado a respetar los principios de independencia, separación de poderes, así como la coordinación y cooperación interorgánica.
En una conferencia de prensa, el presidente del TCP, Gonzalo Hurtado, recordó que en 2009 la población acudió a las urnas para aprobar la Constitución Política del Estado (CPE) y que rige el Estado de Derecho, cuya estructura está sostenida en los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, que a su vez deben funcionar al amparo de los principios de independencia, separación, cooperación y coordinación de poderes.
“Este es un momento de mucha incertidumbre y temor, pues nuestro pueblo aguarda con vehemencia poder elegir a las nuevas autoridades que llevarán las riendas de nuestro país”, señaló Hurtado, con relación a las elecciones generales.
Por su parte, el decano de este alto tribunal, Yván Espada, manifestó que el pueblo boliviano, en la CPE, estableció que la máxima expresión de la democracia son las elecciones y, en ese marco, recordó que el TCP suscribió un acuerdo con el TSE para garantizar las elecciones del 17 de agosto.
“Todo el accionar del TCP se ha enmarcado en el cumplimiento de este acuerdo, en el cumplimiento del cronograma electoral, en el cumplimiento de las normas y principios que exige este proceso electoral”, dijo.
Esta declaración se produjo luego de que el TCP resolviera dejar en suspenso la suspensión de funciones de una magistrada del TSJ, en el marco de su rol como garante del respeto a la Constitución y a los derechos fundamentales. “Aprovechamos también esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la realización de las elecciones el 17 de agosto de este año”, concluyó Espada.
El TCP aseguró que hará cumplir la CPE, las leyes vigentes y los principios democráticos, priorizando la preservación de los derechos fundamentales de la población.
0 Comentarios