Armada Boliviana pone piedra fundamental en Ilo, a orillas del Pacífico

8 nov.- La Armada Boliviana colocó ayer en el puerto de Ilo, Perú, la piedra fundamental que da inicio a la construcción del anexo de la Escuela Naval. El acto contó con la presencia de los cancilleres de ambos países, David Choquehuanca y José Antonio García Belaúnde, además de los ministros de Defensa, Rubén Saavedra y Jaime Thorne, respectivamente.
La colocación de la piedra fundamental se da en el marco del 184 aniversario de la Armada Boliviana y se constituye, según las autoridades de ambos países, en un hecho histórico porque se pasa de la palabra a los hechos.
El embajador peruano en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, destacó el interés boliviano de hacer realidad el anexo de la Escuela Naval en Ilo y remarcó que ello representa la materialización de un proceso histórico de acercamiento entre ambos países.
“Se está pasando de las palabras a los hechos (…) Esperemos que lo mismo se pueda hacer con las inversiones que Bolivia debe realizar en Ilo en la zona franca industrial especial y en Mar Bolivia”, agregó en declaraciones a la agencia Andina.
El diplomático sostuvo que desde el encuentro de los presidentes Alan García y Evo Morales en Ilo, la relación bilateral se ha profundizado y ha alcanzado niveles de proyección histórica.
“El paso histórico fue dado en reunión de los dos presidentes y la voluntad política de ellos, expresada en este acto. Además, fue el presidente García quien hizo viable el funcionamiento de una sede de la escuela naval boliviana para que funcione como un centro académico a futuro”, afirmó la autoridad peruana.
La Agencia Boliviana de Información (ABI), por su lado, informó que autoridades de Bolivia y Perú ponderaron también la confianza mutua entre sus Fuerzas Armadas y policías para enfrentar el crimen organizado en sus fronteras.
En la oportunidad, las Fuerzas Armadas y policías de ambos países rindieron homenaje a la memoria del héroe binacional de la Guerra del Pacífico Miguel Grau, que estuvo entre las armas aliadas de Bolivia y Perú entre 1879 y 1884.
Bajo la consigna “Bolivia y Perú hermanos, un mismo pueblo y una misma historia”, autoridades de ambas instituciones rindieron el homenaje al héroe binacional.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +