Un violento enfrentamiento entre efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y cocaleros asentados en Palos Blancos, Alto Beni, dejó este martes un número indeterminado de heridos que fueron trasladados al hospital de Caranavi y varios detenidos.
Los efectivos ingresaron a esta región yungueña para iniciar la erradicación de la hoja de coca excedentaria que existe en el lugar, situación fue respondida con violencia por los productores de hoja de coca, que se reunieron un día antes en la comunidad de Marimonos para pedir diálogo al gobierno y detener el proceso de eliminación de los cultivos ilegales.
Dirigentes de los cocaleros denunciaron a radioemisoras locales que los uniformados ingresaron en una veintena de vehículos, y que hicieron uso excesivo de agentes químicos y la fuerza para detener a varios de sus compañeros no sin antes golpearlos.
El proceso de erradicación, que es llamado racionalización por el Gobierno comentó en julio pasado en Palos Blancos. De acuerdo a informes oficiales, existen 445 efectivos de la FTC desplegados en el lugar, con la misión de eliminar alrededor de 120 hectáreas de coca excedentaria que existe en esta región de la provincia Sud Yungas, que no es considerada como zona tradicional para el cultivo de la hoja milenaria.
0 Comentarios