Fondo Indígena acumuló $us 950 millones

Institución. A fines del 2009 empezó a operar y el 2010 desembolsó Bs 39 millones




El Fondo Indígena nació el 2005, pero hasta octubre 2009 no desarrolló ninguna labor a favor de los indígenas, y acumuló Bs 950 millones que ahora requieren autorización legislativa para su ejecución. El Fondo, una vez que operó, aprobó 62 proyectos.  
La información la proporcionó el asesor de la dirección del Fondo Indígena, Gustavo Morales, quien explicó que la institución no ejecutó recursos entre el 2005 y el 2009, porque no contaba con una normativa institucional interna para su organización.
“En este período se acumuló un monto aproximado de 950 millones de bolivianos que están en una cuenta del Tesoro. Se presentará un paquete de proyectos a la Asamblea Legislativa para que apruebe los proyectos y luego el Ejecutivo autorizará mover ese monto”, informó el asesor.
El Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas, creado el 22 de diciembre por decreto, recibe el 5 del 37 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos asignados a universidades, gobernaciones y municipios.   
Una vez se habilite el uso de esos dineros, se prevé financiar la ejecución de 600 proyectos de desarrollo productivo en diferentes regiones rurales. El propio presidente Evo Morales, el 20 de agosto, hizo notar e instó a los sectores campesinos e indígenas a utilizar esos recursos. “Esa plata hay que gastar, esa plata no podemos seguir guardando”, demandó.
En octubre del 2009, empezó a operar el Fondo con la constitución de un directorio y un consejo integrado por representantes de organizaciones sociales beneficiadas y tres ministerios, entre ellos de la Presidencia y Economía.
Por el impuesto hidrocarburífero, la institución dedicada a trabajar en el área rural recibió el año pasado 120 millones de bolivianos, pero no ejecutó ningún proyecto entre octubre y diciembre. El 2010, según informe oficial, recibió 227 millones de bolivianos y desembolsó 39 millones para un total de 62 proyectos.
De los 227 millones, presupuestó 3,8 millones para el gasto corriente y ejecutó hasta octubre 2,3 millones. También figura la transferencia de 102.463.201 bolivianos para la renta Dignidad y la Universidad Indígena (Unibol).
Los beneficiarios con el fondo son las organizaciones de campesinos, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), los colonizadores, la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni.
Morales explicó que las iniciativas de desarrollo productivo deben ser elaboradas dentro de las organizaciones beneficiadas, sin apoyo externo. “No entra asesoramiento de organizaciones no gubernamentales, de gobiernos departamentales o municipios”.
Las propuestas deben apuntar a ejecutar proyectos de desarrollo productivo, entre ellos de riego, mejoramiento productivo y de ganado. “No se aceptan construcciones de escuelas o sedes, por ejemplo”, precisó la autoridad.
Morales también anunció que se anulará la asignación de presupuestos para estudios de preinversión, porque representan, afirmó, un gasto innecesario. Sin embargo, explicó que esta fase será cubierta con recursos que se gestionen de la comunidad internacional y del propio Gobierno.
El dirigente guaraní Amancio Vaca informó que el trámite para acceder a dineros del Fondo Indígena es burocrático.

Félix Patzi Paco
‘El Fondo Indígena está centralizado’


Es un recurso que representa en términos monetarios un alto impacto. El Fondo Indígena está demasiado centralizado, estos recursos deberían entregarse a las organizaciones indígenas directamente con un control riguroso, como en cualquier entrega de recursos.
Otra manera de que este dinero llegue a las comunidades es que la Asamblea Legislativa apruebe una ley que dicte la utilización del fondo, específicamente, en el rubro productivo rural.
El mayor problema es que sólo los dirigentes conocen de estos montos que sólo lo gastan en seminarios. El dinero no llega directamente a los proyectos que beneficien a los indígenas y a los campesinos. Es un problema de fondo, y es lo primero que se debe resolver, porque los que canalizan estos proyectos son los dirigentes nacionales y las bases no pueden acceder de forma directa al Fondo. Con estos recursos tranquilamente se pueden financiar miles de proyectos, pero el dinero se gasta en temas políticos.

Félix Patzi Paco,  
ex ministro de Educación y analista. 

0 Comentarios

Leer Noticias : × +