Rolando Villena: "En la práctica hay elementos que muestran injerencia en la justicia"

El defensor del Pueblo en Bolivia Rolando Villena reconoció que en el país en la práctica existe injerencia en el poder judicial como se está observando en algunos procesos que está llevando el gobierno contra líderes de oposición que no tienen un acceso a la justicia en igualdad de condiciones que el oficialismo. “En lo formal sí hay independencia, pero en la práctica hay cosas que disienten de lo que la teoría dice”, sostiene.
Según Villena los procesos a ex autoridades son un problema que data de años atrás que se politizaron en su momento y siguen arrastrando en esta gestión, por ello demanda que la administración de justicia asuma un estricto cumplimiento de la ley. Sin embargo, reconoció que el acceso a la justicia no es igual en los procesos seguidos contra líderes opositores a quienes incluso la presunción de inocencia no se toma en cuenta.

“Lo que corresponde que las víctimas en general tengan derecho a que los casos sean administrados con mucha imparcialidad, sosteniendo la presunción de inocencia. En estos casos es más complejo porque los actores son opositores”, indica.

A pesar de ello Villena no especificó que los procesos a ex autoridades electas sean una persecución política pero que si existen elementos que demuestran esta situación. “Hay señales que muestran una persecución, pero yo no me atrevería a decirlo”, remarca.

En el caso específico del ex alcalde de Potosí René Joaquino sentenciado a tres años de cárcel por la compra de vehículos usados, el defensor afirmó que se debe realizar un análisis que tan imparcial es el mismo y si respeta los derechos humanos.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +