Gobierno apunta a los obispos y la Iglesia calla

Tensión. Un día después de que la Conferencia Episcopal criticara la falta de diálogo para las reformas, el ministro de Gobierno llamó retrógrada y reaccionaria a la jerarquía católica
Un día después de que la jerarquía de la Iglesia católica en Bolivia hubiese declarado su preocupación por la ausencia de diálogo, la exclusión de personas y sectores opositores y el ‘pisoteo’ de derechos como las libertades personales y democráticas en el proceso de cambio que lleva adelante el Gobierno, el Ejecutivo y el Legislativo oficialistas respondieron con durísimas críticas a la institución religiosa.

Especialmente punzante fue el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que convocó a conferencia de prensa ‘con un único tema’ y en la cual calificó a la jerarquía de la Iglesia católica de antidemocrática, machista, satisfecha y reaccionaria.
“Probablemente una de las instituciones más antidemocráticas de la historia de la humanidad es la Iglesia católica (…). Probablemente nunca nos van a perdonar el hecho de que ahora todas las iglesias son iguales en Bolivia. Todas las fes se respetan de la misma manera a través de la nueva Constitución Política del Estado”, dijo la autoridad.

Llorenti dijo también que monseñor Jesús Pérez –que dirige la XC Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), ante la ausencia de monseñor Julio Terrazas- ofició misa en un acto por el No a la CPE del MAS y que el mismo cardenal Terrazas negó la existencia de servidumbre en el Chaco boliviano y se sumó ‘a ese referéndum autonómico sobre estatutos separatistas en Santa Cruz’.

A tiempo de declararse ‘verdaderamente avergonzado como católico’, el ministro de Gobierno dijo que algunos jerarcas están tratando de convertir estos escenarios en plataformas de oposición al Gobierno. “Por lo menos que hagan caso al Papa, que dijo que ni la Iglesia se mete en el Estado ni el Estado se mete en la Iglesia (…). Estamos ante algunos jerarcas que no solamente son conservadores sino reaccionarios y, en muchos casos, retrógradas… y es hora de ponerles los puntos sobre las íes”, agregó.

Pero los ataques del oficialismo no concluyeron allí. Según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), el senador masista Eugenio Rojas criticó las declaraciones formuladas por la jerarquía de la Iglesia Católica, agregando que si no respaldan la voz del pueblo deben declararse abiertamente en la oposición política. “Si ellos no quieren participar del proceso de cambio, están en su derecho, pero deberían obrar con mayor claridad y pasar a la oposición política", afirmó el parlamentario.

Rojas, que calificó de hipócrita la visita de los obispos al presidente Morales, en la clínica en la que se recupera de una intervención, añadió que la Iglesia ha sido parte de la dictadura y de los gobiernos neoliberales de Hugo Banzer y Gonzalo Sánchez de Lozada.

Las expresiones de Llorenti y Rojas contra la Iglesia fueron, a su vez, lamentadas por diferentes sectores de oposición. El diputado Mauricio Muñoz calificó de un desatino las duras críticas gubernamentales a la declaración de los obispos, mientras que su colega Tomás Monasterio anunció que se presentará una denuncia ante instancias internacionales para dejar patente la amenaza masista a la jerarquía eclesiástica.

El vocero del Arzobispado cruceño, Marcial Chupinagua, indicó que la Iglesia no se pronunciará sobre el tema hasta la conclusión de la asamblea episcopal. A su turno, el vocero del evento, José Ribera, dijo desde Cochabamba que el martes se conocerán las conclusiones del encuentro y la respuesta de la Iglesia.
Opinión de la Conferencia fue mesuradaCarlos Hugo Molina / AnalistaTodas las instituciones y personas de este país, que viven en él y son conscientes de lo que ocurre en él, al emitir un juicio de valor lo que hacen es política, pero tenemos que aprender a diferenciar entre opinión política y opinión partidaria. Es imposible que cualquier institución o ciudadano que tenga criterio no opine políticamente y en este caso, analizando la posición expresada por la Conferencia Episcopal, vemos que la opinión de la Iglesia es más bien mesurada.

Hay una preocupación muy grande, desde el punto de vista ciudadano, por esta agresión de forma permanente que hace el Gobierno a los que no piensan igual que él. En este aspecto, veo que la Iglesia se refirió a aspectos que merecen la atención de todos, como es el respeto a las personas, el fortalecimiento de la democracia, las condiciones de vida, la generación económica… los representantes de la Iglesia católica siempre han tenido una posición reiterada en defensa de estos valores.

Tengo la sensación de que algunos funcionarios del Gobierno están acostumbrados a escuchar sólo las opiniones que los favorecen. Les haría bien tener una visión más plural, democrática y pacífica, sobre todo al ministro de Gobierno, que aparece siempre con el ceño fruncido a dar noticias terroríficas, sin recordar que proviene de la sociedad civil, que cuando concluya su mandato volverá a ser un ciudadano y que la marca del ceño fruncido lo acompañará de forma permanente.
Honoris Causa para Julio TerrazasLa Universidad de Tréveris, en Alemania, rindió homenaje al presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), cardenal Julio Terrazas, por la labor pastoral que realiza. Ayer, esa casa de estudios superiores distinguió al monseñor con el título Doctor Honoris Causa en Teología.
La Universidad ‘le rinde homenaje por su compromiso valiente con la proclamación del mensaje liberador de Jesucristo, su invariable solidaridad con los oprimidos, su apertura al diálogo, firme compromiso con la Iglesia de América Latina y su incansable labor de promoción de la hermandad entre las Iglesias de Alemania y Bolivia’, afirmó el decano de la facultad de Teología, Joachim Theis.


“El Cardenal tiene el don de una palabra profética capaz de movilizar al pueblo de Dios. Todos los días se enfrenta con la pobreza y la injusticia. Su posición al respecto es clara: solidaridad con los débiles y pequeños, basada en el Dios que toma partido claramente por los pobres y marginados”, remarcó el profesor.

La ceremonia se cumplió ayer por la mañana, en el marco del 60 aniversario de la reapertura de la facultad de Teología de la Universidad de Tréveris en Alemania, informó la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), en su página de Internet.
Antes de la ceremonia en que fue investido con el título, se celebró la eucaristía en la Iglesia del Seminario Diocesano Santísima Trinidad, presidida por el obispo de Tréveris, monseñor Stephan Ackermann. Por la tarde, Terrazas se reunió con estudiantes de la facultad.

Nota : El Deber

0 Comentarios

Leer Noticias : × +