Cierre de la Sagárnaga ocasiona un bloqueo de los transportistas


reacción: el alcalde luis revilla pedirá que se endurezcan leyes contra las infracciones y abusos

El proyecto de la Alcaldía de La Paz para modernizar y transformar la calle Sagárnaga en una vía peatonal, ocasionó ayer un bloqueo de las calles aledañas al Palacio Consistorial por parte de los conductores y voceadores de varias líneas de transporte público.

Durante la protesta, los trabajadores del volante estacionaron sus motorizados en calles Mercado, Ayacucho y Colón desde las 08.00 de la mañana hasta pasadas las 14.00 con la finalidad de exigir al burgomaestre que se desista del cierre de la citada calle y que se busquen nuevas alternativas de circulación.

Frente a esta situación, el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla (MSM), sumamente molesto, lamentó que los choferes hayan asumido la medida de protesta sin que acudan a dialogar, pese a la convocatoria realizada, y amenazó con pedir que se endurezcan las sanciones por diversos motivos.

Gonzalo Millares, secretario general de la Central Única de Transporte de Pasajeros de La Paz, dijo que lamentablemente se llegó a estas medidas de presión debido a que la Alcaldía no escuchó la demanda del autotransporte urbano de no cerrar la calle Sagárnaga.

“Ése es un enorme perjuicio puesto que esta calle para nosotros significa un desahogo y una vía distribuidora del centro hacia las diferentes zonas de la ciudad de La Paz”, explicó, y lamentó que la Sagárnaga se vuelva peatonal para beneficio del comercio informal, como ocurrió con otras calles.

“No queremos que esta ciudad se vuelva un mercado persa, que se vayan cerrando vías en beneficio de un sector social, pero en perjuicio de otro sector. Creo que se tienen que buscar alternativas y si va a haber mejoras, las podemos coordinar, pero lastimosamente la Alcaldía de cierra”, afirmó.

El dirigente argumentó que las calles Murillo, Oruro y Sagárnaga eran alternativas, pero con el cierre de esta última las líneas que operan en la actualidad en esa vía tendrían que trasladarse a otras, mucho más abajo, como la Colombia.

“La calle Colombia está constantemente congestionada y es intransitable, peor aún con el cierre de la Sagárnaga, estaríamos sobrecargando el tráfico de los vehículos en muy pocas vías y la trancadera será total”, aseguró el dirigente.

Sin embargo, agregó que los transportistas no están en contra del desarrollo y progreso de la ciudad, pues anteriormente apoyaron el cierre de las avenidas Camacho, Buenos Aires y del Poeta, entre otras, a lo que se oponen es al cierre definitivo de más vías en una ciudad que por su conformación y topografía necesita alternativas.

Por su parte Luis Revilla pidió a los conductores que dejen de abusar a los ciudadanos, y anunció que pedirá la aprobación y promulgación de leyes más duras contra las infracciones de tránsito, tanto en el Concejo Municipal como en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“(Los transportistas) nos prestan un servicio de pésima calidad, no quieren atender a las zonas marginales, se cambian de letreros cuando les da la gana, y hoy (por ayer) han decidido bloquear la ciudad, pese a que hace dos días se los ha convocado a dialogar sobre la calle Sagárnaga”, expresó.

La autoridad agregó que no van a ser los transportistas quienes decidan si la ciudad va a progresar o no, puesto que ésa es una decisión de los ciudadanos, por lo cual adelantó que la Alcaldía no va a ceder ante esas presiones y abusos.

“Voy a pedir al Concejo Municipal, a los diputados y a los senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional que lo más pronto posible se endurezcan las sanciones contra las violaciones, las infracciones y los abusos que cometen día a día los transportistas en contra de los ciudadanos”, advirtió.

Revilla señaló que estos abusos deben parar a través de reglamentos y leyes drásticas y muy duras que no sólo tengan que ver con infracciones o abusos, sino también contra la calidad del servicio que prestan los transportistas a la ciudad, con vehículos llenos de basura y en mal estado, lo que pone en riesgo la integridad de los pasajeros.


MÁS DATOS

Alternativas: El alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que está abierta la posibilidad de cambiar de sentido otras calles, como la Cochabamba, pero el proyecto de la Sagárnaga no se detendrá.

Ampliado: En horas de la tarde de ayer, luego del bloqueo, los transportistas tuvieron un ampliado, pero se informó que no hubo acercamiento.

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me gusta tu sitio puedo enlazarlo desde mi weblog?
Webmaster ha dicho que…
Claro, que puedes estimado Webmaster ...
Leer Noticias : × +