CRÍTICA El ex presidente y padre de la Reforma Educativa de 1994, Víctor Hugo Cárdenas, señaló que pocos artículos del proyecto de ley abordan temas educativos.
- El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, aseguró ayer que el proyecto de ley educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez es un instrumento del Gobierno para controlar ideológica y orgánicamente a los educandos.
“Los postulados políticos e ideológicos tienen más fuerza frente a los pedagógicos y educativos”, señaló Cárdenas en el foro debate organizado por la Fundación Milenio.
El ex presidente Víctor Hugo Cárdenas (1993 - 1997) cuestionó que las propuestas políticas e ideológicas no se traducen a la práctica educativa.
En ese marco, el también padre de la vigente Ley educativa 1565, de Reforma Educativa de 1994, explicó que es peligroso sobreponer lo intracultural a lo intercultural, por ejemplo, con el hecho de alfabetizar en el idioma madre de la región.
Explicó que primero se debe buscar la unidad del país, las relaciones entre las culturas diferentes y no dar exagerado énfasis en la particularidad.
Otro punto criticado fue que con el regreso de los Seducas al Ministerio de Educación se retorna al centralismo educativo para controlar todos los ámbitos educativos.
Tanto Cárdenas como los participantes en el foro coincidieron en que no descentralizar el sector educativo es un retroceso. “El Estado tiene que garantizar la educación gratuita, pero debe producirla mediante educación fiscal, privada y de otro tipo”, dijo Cárdenas.
Asimismo, indicó que en el proyecto hay “una clara hostilidad” a la educación privada, a partir de que la formación de maestros es exclusiva del Estado, eliminando con ello la posibilidad de que universidades privadas o normales católicas formen a los profesores.
Cárdenas también identificó puntos positivos en el proyecto de ley, pero afirmó que son inviables, como rescatar los saberes de los pueblos originarios, pero que por falta de recursos, tiempo y experiencia del Estado se hace imposible. La misma posición tuvo respecto a la formación productiva, que se dará desde séptimo de primaria (hoy) hasta cuarto de secundaria a través de una materia técnica.
Además, dijo que la ley no es sostenible porque sólo cuenta con 92 millones de dólares para la primera etapa y que no será suficiente para todo lo planteado. Observó que se creó una alianza con el magisterio pues no se tocó el escalafón, lo que significa que hay un ausencia de evaluación de la calidad educativa.
- Bases de la educación (...) La educación se fundamenta en las siguientes bases:
- 1 Es descolonizadora, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales; orientada a la reafirmación cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afro bolivianas en la construcción del Estado Plurinacional y el Vivir Bien.
- 2 Es comunitaria, democrática, participativa y de consensos en la toma de decisiones sobre políticas educativas, reafirmando la unidad en la diversidad.
- 3 Es universal, porque atiende a todas y todos los habitantes del Estado Plurinacional, así como a las bolivianas y los bolivianos que viven en el exterior, se desarrolla a lo largo de toda la vida, sin limitación ni condicionamiento alguno, de acuerdo a los subsistemas, modalidades y programas del Sistema Educativo Plurinacional.
- 4 Es única, diversa y plural. Única en cuanto a calidad, política educativa y currículo base, erradicando las diferencias entre lo fiscal y privado, lo urbano y rural. Diversa y plural en su aplicación y pertinencia a cada contexto geográfico, social, cultural y lingüístico, así como en relación a las modalidades de implementación en los subsistemas del Sistema Educativo Plurinacional.
- 5 Es unitaria e integradora del Estado Plurinacional y promueve el desarrollo armonioso entre las regiones.
- 6 Es laica, pluralista y espiritual, reconoce y garantiza la libertad de conciencia y de fe y de la enseñanza de religión, así como la espiritualidad de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, fomenta el respeto y la convivencia mutua entre las personas con diversas opciones religiosas, sin imposición dogmática, y propiciando el diálogo interreligioso.
- 7 Es inclusiva, asumiendo la diversidad de los grupos poblacionales y personas que habitan el país, ofrece una educación oportuna y pertinente a las necesidades, expectativas e intereses de todas y todos los habitantes del Estado Plurinacional, con igualdad de oportunidades y equiparación de condiciones, sin discriminación alguna según el Artículo 14 de la CPE.
Proyecto de ley
Nota : Pagina Siete
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