El deshielo empuja la emigración en una comunidad indígena de Bolivia

La nieve del Illimani se ha reducido desde 1980 entre 20 y 30%, comunidades indígenas aseguran que ya no tienen agua potable por el deshielo (Cortesía).
La nieve del Illimani se ha reducido desde 1980 entre 20 y 30%, comunidades indígenas aseguran que ya no tienen agua potable por el deshielo (Cortesía).


Yo pienso que el Illimani va a aguantar todo esto unos 15 o 20 años, después ya no estará para nuestros hijos y nietos y nosotros a fuerza vamos a tener que abandonar nuestras comunidades
Seferino Cortéz
Seferino tiene 44 años y pide que los países grandes dejen de contaminar y comiencen a reducir sus emisiones contaminantes  (Tania Montalvo).Seferino tiene 44 años y pide que los países grandes dejen de contaminar y comiencen a reducir sus emisiones contaminantes (Tania Montalvo).
CANCÚN (CNNMéxico) — La comunidad Khapi de Bolivia ya sabe que todos los días después de las dos de la tarde tiene que estar preparada para soportar las aguas torrenciales que bajan de la cima delglacial Illimani.
Éste y otros 34 poblados aimaras del municipio Palca, a 63 kilómetros de La Paz, están representados en la décimo sexta Conferencia de las Partes (COP 16) de Naciones Unidas por Seferino Cortéz, quien denuncia el daño que el cambio climático está provocando al Illimani, el glaciar que es la fuente de su sustento.
El líder de la comunidad Khapi, de 44 años, estará en foros de financiamiento y transferencia de tecnología durante la cumbre climática que se celebra en Cancún para exigir medidas contra el deterioro de su región.
“Antes estaba todo lleno de hielo. Yo pienso que el Illimani va a aguantar todo esto unos 15 o 20 años, después ya no estará para nuestros hijos y nietos, y nosotros a fuerza vamos a tener que abandonar nuestras comunidades. El cambio climático acabará con todo. No tendremos agua”, dijo en entrevista con CNNMéxico.
En Khapi, de aproximadamente 250 habitantes, está siendo apoyada por la organización no gubernamental Agua Sustentable y por especialistas de la Universidad Mayor de San Andrés, que calculan que la nieve del Illimani se ha reducido entre 20 y 30% desde 1980.
Seferino dice que la contaminación y los gases de otros países estándestruyendo su glaciar y están cambiando su vida; asegura que el 50% de su población se ha desplazado para buscar una “mejor vida” en otros países o en la capital.
“El sol lo está cambiando todo. Antes llovía en tiempos definidos, en cualquier momento llueve, también pasa con las heladas, ya nada está en su tiempo. En cualquier momento viene el granizo y arruina las cosechas”.
Seferino dice que la poca agua del glaciar está contaminada y que eso ha provocado plagas y nuevas enfermedades.
“Antes, de nuestro Illimani bajaba el agua bien sanita, pero ahora está contaminada, colores no puros, ya no es como agua de hielo, baja de colores, y eso afecta a los productos, el campo. Todos vivimos con agua de glaciar y con esta situación a fuerza vamos a tener que abandonarlo todo, buscar un lugar donde vivir”.
La comunidad Khapi creía que el deshielo del Illamani se debía a que las deidades andinas estaban enojadas, ahora, saben que todo esconsecuencia del cambio climático y piden acciones concretar para frenar el daño.
“Nosotros pedimos a otros países que no estén contaminando a nuestros países y que disminuyan sus gases, que nos apoyen para proteger a nuestro Illimani”, concluyó Seferino.
Desplazados ambientales
Naciones Unidas reconoce que hay un problema grande en el tema de migrantes pordegradación ambiental. Si bien la cifra actual es incierta, se calcula que para el 2050 habrá hasta 1,000 millones de personas que hayan abandonado su lugar de origen a causa del clima.
Sin contar con el reconocimiento internacional, el concepto de desplazados ambientales ya es objeto de estudio del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
“La evidencia que existe entre migración y desplazados por cambio climático no es tan fuerte todavía, primero tenemos que pensar en cuestiones socioeconómicas como ingreso o si se tiene una propiedad, pero es un hecho que se debe dejar de pensar en el concepto de vulnerabilidad ante el cambio climático sólo por una cuestión geográfica”, dijo en conferencia de prensa Diego Palacios Jaramillo, del UNFPA.
Palacios explicó que el fenómeno se necesita estudiar mucho más, pero que para la UNFPA el problema está directamente relacionado con la adaptación al calentamiento global.
“La gente que no logra adaptarse ante los cambios climáticos es la que se mueve. El clima induce la migración a consecuencia de errores en la adaptación”, explicó.

Nota : CNN

0 Comentarios

Leer Noticias : × +