- Sube el precio de hidrocarburos en Bolivia
El mandatario anuncia hoy el incremento de los sueldos a los trabajadores de empresas privadas como resultado del aumento al combustible
LA PAZ, BOLIVIA (29/DIC/2010).- Ante la alza de precios de los combustibles decretados el fin de semana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunciará en el transcurso del día un significativo aumento salarial y otras medidas para calmar la situación, dijeron fuentes oficiales.
“El aumento salarial compensará tanto la inflación acumulada en 2010 como el efecto directo de la eliminación de la subvención a los combustibles contra el alza de hasta 83%”, informó un funcionario gubernamental de alto rango.
Morales rechazó que el alza de carburantes sea un “gasolinazo” —como calificaron a esa medida los medios, la oposición y analistas— e insistió en que se trata de “una nivelación de precios para evitar el contrabando de petróleo a Perú y Brasil”.
Según analistas, la decisión de Evo Morales de incrementar los combustibles en más de 80% es consecuencia de una constante y errónea política petrolera en Bolivia que ha perjudicado la producción y que ahora puede convertirse en una “bomba de tiempo”.
El ex ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres, explicó: “Los últimos descubrimientos importantes de campos de petróleo en Bolivia se hicieron en los años 60 y después de eso se han hecho miserias. Nuestro problema es que se ha descubierto gas y sólo campos pequeñitos de petróleo”.
“Lo que ahora producimos en petróleo son insignificancias. La producción está en cuatro mil 500 barriles por día. Hace 20 años atrás la producción estaba en 27 mil barriles por día”.
La demanda actual de petróleo bordea los 35 mil barriles diarios, cuya diferencia deber ser importada en gasolina y diésel hacia Argentina o Venezuela.
El analista Armando Álvarez, ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores, sostuvo que la medida tomada por Morales es correcta porque era necesaria para incentivar las versiones petroleras en la producción de carburantes.
El precio de los principales combustibles subió entre 57% y 82%, lo que derivó que los transportistas apliquen por su cuenta una subida de tarifas de entre el 100 por ciento.
El último aumento significativo en el precio de los hidrocarburos en el país fue aplicada en 1991, cuando llegó a 35 por ciento.
El presidente boliviano nacionalizó los hidrocarburos el primero de mayo de 2006, lo que revirtió las ganancias de las transnacionales en favor de la estatal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Debido al aumento que realizaron los transportistas bolivianos de 100% en las tarifas de los pasajes del transporte público debido al incremento al precio de los combustibles, el director de la estatal Autoridad de Fiscalización del Transporte, Fernando Llanos, determinó un ajuste tarifario máximo de 30% para las tarifas de los pasajes del transporte público.
La medida de los transportistas había causado rechazó en varios sectores sociales, incluidos los trabajadores de la minera Huanuni en el Sur del país, que anunciaron una marcha de protestas a La Paz.
EL PAÍS, HOY
Bolivia
Capital: Sucre. Sede del Gobierno, La Paz.
Forma de Gobierno: República presidencialista.
Jefe de Estado: Evo Morales Ayma.
Población: 10 millones 426 mil 160 habitantes.
Moneda y equivalente en dólares: Boliviano (BOB), corresponde a .13970 dólares.
Producto Interno Bruto: 17 mil 340 millones de dólares, puesto 91 en el mundo.
Ingreso per cápita: cuatro mil 100 dólares anuales.
Salario mínimo: 95 dólares mensuales.
Economía: se enfoca principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB es uno de los más bajos de América Latina. Las actividades económicas más importantes son la minería y extracción de gas natural, ambas pertenecientes al sector primario. Los metales de exportación más valiosos son el estaño, la plata, el cobre, el hierro y el oro.
Bolivia cuenta con la segunda mayor reserva de gas natural de Sudamérica, lo que exporta a los países de Brasil y Argentina, la principal fuente de ingresos del país.
“El aumento salarial compensará tanto la inflación acumulada en 2010 como el efecto directo de la eliminación de la subvención a los combustibles contra el alza de hasta 83%”, informó un funcionario gubernamental de alto rango.
Morales rechazó que el alza de carburantes sea un “gasolinazo” —como calificaron a esa medida los medios, la oposición y analistas— e insistió en que se trata de “una nivelación de precios para evitar el contrabando de petróleo a Perú y Brasil”.
Según analistas, la decisión de Evo Morales de incrementar los combustibles en más de 80% es consecuencia de una constante y errónea política petrolera en Bolivia que ha perjudicado la producción y que ahora puede convertirse en una “bomba de tiempo”.
El ex ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres, explicó: “Los últimos descubrimientos importantes de campos de petróleo en Bolivia se hicieron en los años 60 y después de eso se han hecho miserias. Nuestro problema es que se ha descubierto gas y sólo campos pequeñitos de petróleo”.
“Lo que ahora producimos en petróleo son insignificancias. La producción está en cuatro mil 500 barriles por día. Hace 20 años atrás la producción estaba en 27 mil barriles por día”.
La demanda actual de petróleo bordea los 35 mil barriles diarios, cuya diferencia deber ser importada en gasolina y diésel hacia Argentina o Venezuela.
El analista Armando Álvarez, ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores, sostuvo que la medida tomada por Morales es correcta porque era necesaria para incentivar las versiones petroleras en la producción de carburantes.
El precio de los principales combustibles subió entre 57% y 82%, lo que derivó que los transportistas apliquen por su cuenta una subida de tarifas de entre el 100 por ciento.
El último aumento significativo en el precio de los hidrocarburos en el país fue aplicada en 1991, cuando llegó a 35 por ciento.
El presidente boliviano nacionalizó los hidrocarburos el primero de mayo de 2006, lo que revirtió las ganancias de las transnacionales en favor de la estatal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Debido al aumento que realizaron los transportistas bolivianos de 100% en las tarifas de los pasajes del transporte público debido al incremento al precio de los combustibles, el director de la estatal Autoridad de Fiscalización del Transporte, Fernando Llanos, determinó un ajuste tarifario máximo de 30% para las tarifas de los pasajes del transporte público.
La medida de los transportistas había causado rechazó en varios sectores sociales, incluidos los trabajadores de la minera Huanuni en el Sur del país, que anunciaron una marcha de protestas a La Paz.
EL PAÍS, HOY
Bolivia
Capital: Sucre. Sede del Gobierno, La Paz.
Forma de Gobierno: República presidencialista.
Jefe de Estado: Evo Morales Ayma.
Población: 10 millones 426 mil 160 habitantes.
Moneda y equivalente en dólares: Boliviano (BOB), corresponde a .13970 dólares.
Producto Interno Bruto: 17 mil 340 millones de dólares, puesto 91 en el mundo.
Ingreso per cápita: cuatro mil 100 dólares anuales.
Salario mínimo: 95 dólares mensuales.
Economía: se enfoca principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB es uno de los más bajos de América Latina. Las actividades económicas más importantes son la minería y extracción de gas natural, ambas pertenecientes al sector primario. Los metales de exportación más valiosos son el estaño, la plata, el cobre, el hierro y el oro.
Bolivia cuenta con la segunda mayor reserva de gas natural de Sudamérica, lo que exporta a los países de Brasil y Argentina, la principal fuente de ingresos del país.
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